Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

ALAMES frente a la pandemia COVID-19

abril 6, 2020 4:43 pm



Equipo de Coordinación de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva ALAMES

Tomado de: www.alames.org

1. Origen/Generalidades de COVID-19

A principios de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de la Ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, China, reportó un grupo de 27 trabajadores de un mercado de mariscos con un nuevo tipo de neumonía, identificándose como agente causal un nuevo tipo de coronavirus llamado SARS-CoV-2. La enfermedad fue nominada por la OMS como COVID-19 (Acrónimo de CoronaVirus Disease 2019). El 30 de enero de 2020 se reportaron casos desde todas las provincias de China, por lo que la OMS la declaró una Emergencia de Salud Global. Para el 11 de marzo y ante su rápida difusión a más de 100 territorios, la OMS la declaró una Pandemia. Para el 26 de marzo se alcanza a nivel mundial la cifra de 500.000 infectados y a 4 meses después de haberse iniciado, el 30 de marzo, se registró 776.792 casos y 31.157 muertes. La tasa de letalidad en China fue de 17.3 % inicialmente, pero fue descendiendo alcanzando 0.7% en febrero, probablemente por un mayor conocimiento de la enfermedad, mejoras en las medidas preventivas y en el manejo de los pacientes hospitalizados y también por mayor detección de casos no graves o asintomáticos; aunque la tasa global de mortalidad por covid19 no se podrá precisar sino hasta que la epidemia finalice.

Aunque estas cifras evidencian un problema de salud pública preocupante, es importante considerar que la gripe estacional (que se repite año con año) infectó a más de 5 millones de personas de las cuales murieron unas 650.000 en 2019. Igualmente es importante considerar que, aunque COVID causa desde su aparición, unas 410 muertes diarias en promedio, la gripe común causó a su vez unos 1.780 fallecimientos cada día durante 2019. Por otra parte, también mueren DIARIAMENTE:

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

2. Contexto Mundial

¿Por qué, entonces, despierta tal nivel de pánico la presencia de la COVID-19?  Podemos citar una serie de hechos que confluyen para responder a esta interrogante:

Es un nuevo agente infeccioso que no estaba presente hasta ahora, que procede de una especie diferente a la humana, lo que le confiere varias particularidades, entre las que destacan: no hay inmunidad previa ni vacuna disponible, es de letalidad media pero de una alta contagiosidad, es particularmente peligroso para las personas de la tercera edad, especialmente para quienes tienen enfermedades crónicas concomitantes e inmunosuprimidos y para quienes reúnen las últimas dos condiciones: edad avanzada y enfermedades crónicas concomitantes.
La crisis que ha generado al virus es multidimensional: económica, ambiental, biológica, sanitaria, política, migratoria, energética, hídrica, alimentaria: en resumen, se trataría de una verdadera Crisis Civilizatoria. En reciente entrevista, Mario Róvere, Ex Coordinador de ALAMES y Ex Viceministro de Salud de Cristina Kirchner apunta el porqué del salto de los virus de una especie a otra, atribuyéndole a la malsana relación entre la humanidad y la naturaleza, enfatizando que estamos ante una consecuencia del modelo económico hegemónico que amenaza con herir de muerte al sistema, al mostrar precisamente una virulencia inédita para acelerar y magnificar la crisis de su modelo económico.

Para seguir leyendo, haga clic AQUÍ.

Tomado de: www.alames.org

 

Etiquetas: , , , ,

WhatsApp chat