Viernes, 30 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Las peticiones de los médicos paisas que recibirán pacientes críticos por covid-19

abril 3, 2020 5:40 pm



Una UCI comprende una serie de equipos médicos, talento humano e infraestructura física de alto costo. En la imagen, una de las camas nuevas en el Hospital San Vicente

Tomado de: www.elcolombiano.com

Al menos 108 especialistas en medicina crítica y cuidado intensivo del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño crearon el Grupo Intensivistas de Antioquia (GIA) ante la preocupación por la crisis que atraviesa el país por la covid-19.

Cabe apuntar que dentro de las ramas de la Medicina existe una subespecialidad que está orientada a atender enfermos graves que requieren máquinas para sobrevivir. Los médicos especialistas en terapia intensiva, o intensivistas, son los que dirigen el tratamiento de estos pacientes críticos, bien sea por enfermedad, traumatismos o accidentes. Estos profesionales están a cargo de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

De acuerdo con los expertos mundiales, cientos de pacientes necesitarán ingresar a las UCI o las Unidades de Cuidados Especiales durante las próximas semanas como consecuencia de la pandemia causada por la covid-19. Por eso, indicaron, fue creado el GIA por parte de los especialistas en medicina crítica y cuidado intensivo de los valles de Aburrá y San Nicolás

Las peticiones

Luis Alejandro Urrego Jaramillo, especialista en urgencias, medicina crítica y cuidados intensivos y uno de los gestores del GIA, contó las preocupaciones del grupo médico que afronta la batalla para salvar las vidas en grave estado en los hospitales por coronavirus. “Lo primero que le pedimos a la gente es que se siga quedando en la casa, parece discurso trillado pero eso es lo que nos ayudará. Tampoco agredan al personal de la salud, hemos tenido reportes de que los sacan del transporte público por temor al contagio. Hay que sensibilizar a las personas porque nosotros no somos el enemigo”, expresó.

Añadió que después de 24 o 36 horas de turno, salen de las clínicas y no encuentran tiendas abiertas para comprar alimentos. Por eso pidió horarios especiales y turnos únicos para que el personal de seguridad, salud y transporte y otras áreas que no pueden frenar labores puedan comprar provisiones, extendiendo la preferencia a las familias de estos.

“Si no cuidamos al cuidador, ¿cuánto tiempo vamos a durar?”, se cuestionó.

Contó que parte del personal médico está vinculado con contratos de prestación de servicios, a otros les deben hasta tres meses de salario y algunos trabajan sin elementos de protección personal.

“Si el recurso humano es escaso, si no tenemos los equipos, la primera línea que atenderá a los pacientes va a caer muy fácil. En breve nos vamos a quedar sin especialistas que son los que tienen conocimiento en ventilación mecánica. Esa es la clave y la razón de por qué tantos pacientes mueren, porque no tienen respiradores”, acotó.

En la actualidad, Antioquia cuenta con 5.800 camas hospitalarias, de ellas 510 corresponden a las unidades de cuidados intensivos y 480 están destinadas a cuidados especiales. Con el concurso de alcaldes, de organizaciones y del sector privado se proyecta una ampliación de hasta 800 camas hospitalarias y de 400 a 450 camas más en UCI.

La Gobernación ha dispuesto recursos para comprar 160 camas de cuidados intensivos. En este proyecto de expansión se espera, para un lapso de 15 días, la ampliación a 200 camas UCI más.

Otro problema, según Urrego, es que al terminar turnos extenuantes y, ante la falta de regularidad en el transporte público, están teniendo dificultades para llegar a residencias y lugares de trabajo, por lo que deben caminar largas distancias. Pidió a las autoridades crear rutas específicas que recojan y lleven el personal que trabaja en los hospitales. Dijo que si la ciudadanía compra mascarillas y guantes, los galenos tendrán menos implementos de protección personal. “Sin equipos no se puede atender, es como si un bombero entrara a apagar un incendio sin traje”, sostuvo.

Por último, anotó que “hay que tener fe” e indicó que le “da mucha tranquilidad estar en Antioquia porque se ven las acciones, el empuje, la ayuda de los privados y el orden”.

 

Contexto de la noticia

INFORME… LOS CAMPOS DE TRABAJO DEL GIA

· Una misión del GIA es la de educación para personal no entrenado en UCI (médicos generales y especialistas no intensivistas) con ayuda de la Universidad CES.

· Otro frente de trabajo es un comité de ética para afrontar las decisiones difíciles por parte de profesionales de la salud y acompañamiento a familiares.

· También habrá comité de investigación para recoger datos de cada institución que puedan servir para la retroalimentación de los líderes intensivistas.

· Se creará un grupo de materiales de bioseguridad e insumos para garantizar la protección del personal de salud.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat