Prestadores privados pasarán al sistema público de salud chileno para enfrentar COVID-19

Tomado de: http://spanish.people.com.cn/

SANTIAGO, 2 abr (Xinhua) — El Ministerio de Salud de Chile informó que a partir de hoy todos los prestadores privados de salud del país pasarán a ser parte de la red pública para enfrentar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.

Durante una visita a la Clínica Indisa de Santiago, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró que la medida también considera la totalidad de las camas para que un paciente se pueda hospitalizar sin importar su previsión.

Señaló que se unirán las clínicas, hospitales de mutualidades, de universidades, de las Fuerzas Armadas y de fundaciones a la red asistencial del sistema público de salud.

«Esto ocurrirá en cada uno de los centros del país. La dirección de las clínicas se mantiene, pero la coordinación pasa inmediatamente a depender territorialmente del servicio de salud en que se encuentra», dijo.

«En situación normal, la red pública y privada cuenta con 1.229 camas con ventilación mecánica. El gobierno, a través del Ministerio de Salud, ha comprado 793 ventiladores mecánicos, incluidos los de trasporte», agregó.

El funcionario afirmó que «a eso sumamos las más de 500 máquinas de anestesia que se usarán para dar ventilación mecánica a los pacientes, los más de 300 ventiladores pediátricos que se pueden convertir en ventilación mecánica de adultos, más la reconversión que están efectuando los privados, llegamos a la cifra de 3.300 ventiladores mecánicos».

En tanto, aclaró que sobre la base de las atribuciones que permite la coordinación pública privada, «podemos disponer de cualquier ventilador mecánico, ubicado en cualquier recinto de salud del país para apoyar a otro».

Respecto a la cantidad de camas hospitalarias, Zúñiga señaló que el sistema público tiene 27.000 camas y el sector privado 11.000, y que «a eso hay que agregar las más de 4.000 camas» dispuestas como aumento para la red pública con el anticipo de la puesta en marcha de cinco hospitales.

«Y agregar las más de 800 camas que hemos dispuesto en Huechuraba (hospital campaña), 500 camas a través de la compra de un hospital modular y los de campaña, además de la reconversión que hacemos todos los años por campaña de invierno», concluyó.

Tomado de: http://spanish.people.com.cn/

 

Deja un comentario