Domingo, 29 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Hospitales, en crisis, para enfrentar una pandemia

abril 2, 2020 2:42 pm



Colombia podría ampliar su capacidad de UCI a unas 14 mil camas, pero se requieren equipos tecnológicos y profesionales en salud capacitados. En la foto, la UCI del Hospital San Vicente Fundación para pacientes con covid-19

Tomado de: www.elcolombiano.com

El coronavirus, que tiene en aprietos al mundo, muestra una realidad que no se puede ocultar de Colombia: la crisis de sus hospitales. Son 933 públicos y otros 900 privados.

Las necesidades que tienen quedan hoy en evidencia y, de cara a enfrentar una pandemia como la que vive el mundo, EL COLOMBIANO habló con los representantes de dos asociaciones y de tres hospitales públicos para conocer cuál es su realidad.

El primer llamado de alerta tiene que ver con dos cifras: la de plata y la de camas. Por ejemplo, en materia económica las deudas con los hospitales asciende a 9 billones de pesos, de estos, seis billones de pesos corresponden a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y el restante del Estado. En camas se cuenta con 87.ooo.

Frente a este indicador, 8.068 son para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 5.499 son para cuidados intermedios, según cifras del Ministerio de Salud y de las asociaciones de clínicas y hospitales. Esto equivale a decir que por cada 100.000 colombianos hay 11,2 camas UCI, de acuerdo con Statista, portal de datos e indicadores que mide alrededor de 600 sectores en unos 50 países.

El escenario se torna complejo si nos comparamos con Italia, por ejemplo, que tiene una capacidad de 29,2 camas UCI por cada 100.000 habitantes y eso que ha sentido la crisis del coronavirus de manera severa, con 13.155 muertes hasta ayer, según el centro de investigación del coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. El panorama puede ser más complejo para Ecuador, con 7 o Perú, con una cama de UCI por cada 100.000 habitantes.

La presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Público (Acesi), Olga Lucía Zuluaga, recuerda que antes de que se diera la pandemia, los hospitales tenían serias dificultades financieras y de infraestructura. “Hay casos críticos donde tenemos complicaciones en infraestructura, insumos y falta de equipos de última tecnología, además de las deudas que se tiene con el personal profesional de Salud”, dice Zuluaga.

Otras preocupaciones

Pero la plata y la capacidad instalada de UCI no es el único problema. Aquí también aparecen la falta de insumos y de equipos de bioseguridad (trajes que los aíslan ante el virus), para garantizar que los profesionales de la salud que estén prestando la atención de los pacientes contagiados con covid-19 no se enfermen.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), cita un sondeo con 100 entidades, en el que les preguntaron si habían actualizado sus guías de atención por covid-19 y un 98 % dijo que sí, es decir, conocen las recomendaciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS).

No obstante, cuando se indaga cómo están de dotación, especialmente en Equipos de Protección Personal (EPP), como guantes o tapabocas, el 51 % tiene para entre dos y cuatro semanas; mientras que el 25 % cuenta con material necesario para garantizar la protección de sus profesionales para entre ocho y 12 semanas. “El llamado es a las ARL para que agilicen la entrega de estos elementos”, dice Giraldo.

Mario Vallejo de la Pava, subgerente asistencial del Hospital General de Medellín, por su parte, plantea que, ante la incertidumbre, es complejo vaticinar cómo será la atención, aunque señala que en este momento, “podría decir que para los primeros 100 pacientes estamos con toda la capacidad instalada”, siendo insistente en que es imposible determinar “qué va a pasar”.

¿Giro directo?

Conociendo las dificultades económicas y la compleja realidad de los hospitales, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hace dos días dio a conocer que se inyectarían 2,1 billones para estas entidades, en aras de mejorar las capacidades de atención.

“Ante la emergencia del coronavirus este problema se nos vuelve mucho más acuciante y tenemos la necesidad de actuar rápida y asertivamente para poder lograr que los hospitales tengan liquidez y puedan responder ante la eminencia del coronavirus”, dijo el ministro. Esta visión es respaldada por ambas asociaciones. Por ejemplo, explica Giraldo, “le estamos diciendo al gobierno, más que nunca, que se necesita liquidez en el sector hospitalario. Pues ese problema sigue vivo”.

Juan Restrepo, gerente del Hospital San Jorge de Risaralda, insiste en que el flujo de caja es el principal reto y a esto le suma “que tenemos dificultades en la consecución de kit de bioseguridad e insumos”, expresa el funcionario.

Este reclamo lo respalda la gerente del hospital de Barrancas, en La Guajira, Claudia Bolívar, quien señala que “el giro de recursos es necesario, sobre todo, sanear las deudas que se tienen desde el año pasado con los profesionales”.

Además, desde la Achc recuerdan que cuando se habla de camas no es solo tener una camilla para acostar al paciente enfermo, sino que se requieren otros elementos tecnológicos y personal para la atención. “Una UCI tiene, básicamente, camilla, monitor, ventilador y profesionales que saben cómo hacerlo, así que la solución no es solo poner camillas sino que requerimos capacidades profesionales y técnicas”, agrega Giraldo.

Frente a esto, el ministro Ruiz Gómez aseguró ayer en el programa con el presidente Iván Duque, que se encontraban, como en una competencia con 200 países, buscando este tipo de equipos para poder ampliar las capacidades con las que cuenta el país en la actualidad para que, inicialmente, se puedan tener por lo menos 14 mil camas UCI .

EN DEFINITIVA

Con una mirada a la situación de los hospitales, el país se entera que las dificultades no son nuevas y que, para superarlas, se requieren más esfuerzos, para evitar un colapso ante la covid-19.

 

Contexto de la noticia

OPINIÓN… VOLVER A MIRAR HACIA LOS HOSPITALES

CÉSAR BURGOS, Presidente Sociedades Científicas

“Este es un país en el que ha predominado la atención y no la prevención, pero esta pandemia dejará una enseñanza grande: El enfoque de la salud debe varias y no debe ser hospitalocéntrico, sino desde lo preventivo y de atención primaria. En ese sentido, tenemos que regresar a los hospitales generales, pero con un gran trabajo con las comunidades de manera extramural, pensando en sus ciudadanos, desde la salud pública”.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat