Es justo que extrabajadores que dejaron cesantes en la Clínica de La 80 de Medellín vuelvan a laborar en sus instalaciones: ASMEDAS Antioquia

Su presidente considera que la infraestructura de la clínica debe pasar del comodato a ser propiedad de la Administración Municipal de Medellín

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El pasado 1 de abril de 2020, la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS se sumó al llamado que hiciera un grupo importante de trabajadores de la clínica Saludcoop en Liquidación de La 80 en Medellín al Alcalde de Medellín, doctor Daniel Quintero Calle, solicitándole ser contratados para la contingencia.

El presidente de ASMEDAS Antioquia, German Reyes Forero recuerda que la clínica Saludcoop en Liquidación venía siendo manejada por ESIMED, entidad hoy desaparecida, que tenía operando esa institución hospitalaria a cerca de 460 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo. Y hace 17 meses les terminó los contratos sin pagarles salarios ni seguridad social. Y hoy estos trabajadores se encuentran cesantes en sus casas.

El dirigente gremial manifiesta públicamente que ASMEDAS Antioquia apoya la propuesta enviada por esos trabajadores al señor Alcalde de Medellín para la analice con seriedad y que en el proceso de reapertura de la clínica se les tenga tenga en cuenta, no solo por justicia sino, además, por su amplia experiencia.

De otro lado, la Asociación Médica considera que la infraestructura física de Saludcoop debe hacer parte de la red pública hospitalaria de la ciudad de Medellín, y que se le debe entregar a Metrosalud o al Hospital General, en común acuerdo con el agente liquidador.

Asegura Reyes Forero que, en su momento, la excontralora General de la República Sandra Morelli dijo que toda la infraestructura de Saludcoop era pública porque había sido construida con dineros de la parafiscalidad; o sea, con dineros públicos. En este sentido, ASMEDAS Antioquia considera viable la propuesta de pasar del comodato a que sea propiedad de la Administración municipal de Medellín en forma directa o, en el caso concreto, a través de Metrosalud.

 

Asociación Médica insiste al Alcalde que considere propuesta de extrabajadores cesantes de Clínica Saludcoop

La Asociación Médica considera que no es mucho pedir que los actuales trabajadores cesantes de la salud que operaban la clínica Saludcoop de La 80 sean tenidos en cuenta para que operen nuevamente la clínica, al menos una parte de ellos.

«Esa es nuestra solicitud al señor Alcalde que, creo, no es exagerada. Si se va a contratar personal, ya sea a través de una planta temporal dependiendo del Municipio o una planta temporal de Metrosalud, que sería lo ideal, se haga privilegiando y dando prioridad a los trabajadores cesantes que operaban antes la clínica y que estaban tercerizados por ESIMED, entidad que los mandó a trabajar desde la casa hace 17 meses y luego desapareció dejando de pagarles salarios, prestaciones y cesantías».

Reyes Forero señala que se trata de justicia y de aprovechar la experiencia que tiene ese personal que laboró en la clínica.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario