Personal médico pide más rigor para su protección ante el coronavirus

Médicos y enfermeras piden cumplimiento de protocolos de atención a pacientes sospechosos de coronavirus

Tomado de: www.elcolombiano.com

Quejas van y vienen entre el personal de salud que trabaja por estos días con la máxima concentración en la atención de la emergencia del covid-19, hecho que si bien les ha valido los aplausos de la comunidad y el reconocimiento del propio alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en muchos casos no está compensado con su dotación para que labore en condiciones ideales, según denuncias del gremio.

Un llamado de auxilio llega desde el personal de Metrosalud, que se queja de incumplimientos de los protocolos de atención de pacientes y de las condiciones en que ellos están laborando, pues dicen que algunos están quedando expuestos a contraer el virus por falta de protección.

El sindicato de trabajadores Sintrametrosalud sostiene que “no hay definición de rutas de traslado interno y aislamiento de pacientes para evitar el contagio del personal de salud, contratistas (como vigilantes y personal de aseo) y la comunidad”.

Añade que los elementos de protección personal, EPP para el manejo intrahospitalario y traslado de pacientes contagiados no son los adecuados, según la naturaleza del riesgo al que están expuestos, porque “no reúnen las condiciones de seguridad y eficiencia para los servidores, además de que son insuficientes”, asegura Róbinson López, presidente de la agremiación.

El sindicato informó que ayer la empresa distribuyó 140 batolas y 140 gorras en nueve unidades intermedias y 42 centros de salud y personal de ambulancias. “Es decir, cubre dos personas por infraestructura”, reportó.

El equipo de Atención Prehospitalaria de la línea de emergencias 123 también denuncia que en plena contingencia, el pasado viernes fueron despedidas siete personas: seis tecnólogos y un enfermero auxiliar que estaban en período de prueba.

Este grupo, integrado por 150 tecnólogos y 60 conductores que atiende accidentes de tránsito, señala que les cambiaron la forma de contratación: “Pasamos de ser contratados por Metrosalud con un contrato de operador por prestación de servicios de $2.671.000 a ser contratados por DarSer (entidad sindical gremial), bajo un convenio en el cual nos ofrecieron $1.500.000”.

El equipo también denunció que labora sin los elementos de protección requeridos para la actual emergencia y hay temor de contagiarse.

La respuesta

Al respecto, Metrosalud afirma que los equipos de protección al personal médico se suministran siguiendo los lineamientos para el traslado asistencial de pacientes sospechosos o confirmados establecidos por MinSalud.

Por su parte, la Alcaldía de Medellín respondió anoche al clamor del sector salud en la ciudad. El alcalde Quintero reveló que los recursos obtenidos de las multas a más de 3.700 infractores de la cuarentena será destinado para el personal médico. Habría un fondo de más de 3.000 millones, según la administración.

“Ustedes no están solos, aquí estamos para ustedes, vamos a usar el dinero de los irresponsables en nuestros héroes, vamos a protegerlos y vamos a contribuir con dotación”, dijo el alcalde.

Más inconformidades

Pero también hay denuncias de un grupo denominado Bacteriólogos en Acción, que elevó un clamor para recibir salarios acordes a su labor en esta contingencia: “Queremos cambiar esta situación para todos los bacteriólogos y microbiólogos que laboren en nuestro país, deben ser remunerados con un salario digno y justo a sus responsabilidades y riesgos”, indican.

Entre tanto, el Ministerio de Salud definió unos lineamientos para la gestión de los trabajadores de la salud en instituciones públicas y privadas del territorio nacional. “Estas medidas son orientativas y no sustituyen la definición de medidas de protección que el empleador ha definido en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, advierte la directiva de la cartera, que ha llegado a los hospitales del país.

Germán Reyes, presidente de ASMEDAS (Asociación médica con 15.000 afiliados en el país y 1.500 en Antioquia), hizo un llamado a las alcaldías y a la Gobernación “a garantizar el suministro oportuno y completo de los elementos de protección personal para todo el personal médico y asistencial”.

Añade que el problema afecta a hospitales públicos y privados: “los elementos de protección van más allá de una simple mascarilla y lavarse las manos, hay que hacer aseos rigurosos de las unidades hospitalarias; y los trabajadores de la salud deben disponer de un transporte especial y duchas”, advierte.

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, señaló que la pandemia genera un incremento de demanda en los servicios médicos. “Es necesario fortalecer las medidas que mitiguen la propagación del virus entre los usuarios y personal de salud, como telemedicina, atención domiciliaria, entrega de medicamentos en casa”, sostiene su directora ejecutiva Olga Zuluaga Rodríguez.

En el Hospital General, por ejemplo, el personal médico no tiene estas carencias, explica Mario Vallejo, subgerente asistencial: “El hospital se adhirió a la guía de la Organización Panamericana de la Salud para que cada funcionario del cuerpo médico tenga los elementos necesarios para la atención de esos pacientes”.

Pero advirtió que para el caso del covid-19 no se necesitan trajes que cubran todo el cuerpo, porque el virus se transmite por las gotas de la saliva”, en cuyo caso bastaría con mascarillas, gafas, guantes y batas con manga larga.

Contexto de la noticia

LA MICROHISTORIA… VEHÍCULOS PARA TRANSPORTE MÉDICO

Como un aporte a estos problemas, pero en especial al desplazamiento del personal médico, Renting Colombia y su franquicia Localiza pusieron a disposición del país 2.000 vehículos de salud para transporte gratis de este grupo. Basta con que las IPS y entidades de salud escriban a [email protected] y hagan la solicitud firmando unos requisitos mínimos para que les sea prestado el servicio.

PARÉNTESIS… CLAMOR LLEGA A LA PRESIDENCIA

Desde el hospital La María también se sumó una voz de auxilio elevada el presidente de la República, Iván Duque, a través de una carta en la que el gerente de la entidad, Misael Cadavid Jaramillo, le pide al mandatario que les envíe dotación a los hospitales públicos, ya que “no hemos recibido ni un tapabocas”. El funcionario advierte que el contagio del virus no solo se combate con la gente encerrada en sus casas, sino que “es prioritario y urgente tener la red hospitalaria en óptimas condiciones para salvar el mayor número de vidas”. La María pertenece a la red de hospitales de la Gobernación de Antioquia.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Deja un comentario