Martes, 20 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Dos médicos de familia, primeros facultativos muertos en España por coronavirus

marzo 25, 2020 2:29 pm



Los fallecidos pasaban consulta en un pueblo de Salamanca y en Córdoba. Más de 5.400 sanitarios se han contagiado de Covid-19

Tomado de: www.elpais.com

El coronavirus golpea con especial fuerza al sector sanitario, pero no solo a los que trabajan en las UCI, sino también a los que están en primera línea de la atención a los pacientes. En las últimas horas, dos médicos de familia han muerto por Covid-19, una en un pueblo de Salamanca y otro en Córdoba, convirtiéndose en los dos primeros facultativos fallecidos en España por esta causa. Hasta ahora, la única muerte registrada en el sector sanitario era la de una enfermera del hospital de Galdakao (Bizkaia), la semana pasada. Unos 5.400 trabajadores de la Sanidad española se han infectado durante la pandemia, más del 13% del total de los casos, según el Ministerio de Sanidad.

La doctora de Salamanca, Isabel Muñoz, de 59 años, falleció en la tarde de este martes. Se encontraba en autoaislamiento con síntomas “leves” de coronavirus. Murió sin saber los resultados de las pruebas que confirmaban que se había contagiado, y que han sido confirmados este miércoles por Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban (1.300 habitantes). Esta médico rural se autoaisló el domingo 15 en su domicilio salmantino a la espera de los resultados definitivos. Mantenía contacto con familiares y vecinos a través de sistemas telemáticos, pero este martes no respondió a los intentos de contactar con ella. La Policía Nacional entró en su casa acompañada de servicios de emergencia médica y allí encontraron su cadáver.

El fallecido en Córdoba, Manuel Barragán, de 63 años, pasaba consulta en el centro de salud Levante-Sur de la capital cordobesa. La muerte ha sido confirmada por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) a través de su página web, en la que su secretario provincial, José Luis Navas, ha lamentado la pérdida de “este magnífico profesional y compañero desde hace muchísimos años”. Posteriormente, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha corroborado la defunción del facultativo por Covid-19 durante su comparecencia telemática en la Diputación Permanente de la Cámara autonómica. Andalucía registra ya 3.010 casos confirmados y 113 fallecidos.

“Llevaba unos días ingresado en la UCI y aunque en un primer momento parecía que evolucionaba favorablemente, finalmente ha fallecido esta mañana”, explica Navas a este diario. El secretario provincial del sindicato médico confirma que en estos momentos hay otro compañero, también médico de Atención Primaria, que se encuentra en estado grave. Barragán ingresó el jueves pasado en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba aquejado de neumonía bilateral provocada por la Covid-19.

Navas ha manifestado su indignación y la del SMA por la “situación en la que se encuentran los profesionales sanitarios” en España. “Tienen que estar a pecho descubierto, con una mascarilla si es que la tienen, para atender a enfermos altamente contagiosos”, abunda. Su organización está estudiando iniciar acciones legales por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Supremo y también interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo. “El nivel de contagio de nuestros profesionales no se ha visto ni en China, Corea del Sur ni en Italia. También el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) lamentaba, antes de conocerse esta muerte, el fallecimiento de Muñoz y pedía que “ni un día más” los profesionales sanitarios “se encuentren en situación de inseguridad, desamparo y condiciones sanitarias muy arriesgadas para llevar a cabo su labor asistencial y de prevención de salud pública”.

Barragán, natural de Aguilar de la Frontera, era licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha transmitido su pésame por el fallecimiento del médico, a través de un tuit.

Una médica rural muy apreciada

Isabel Muñoz, la primera médica muerta en España por Covid-19, nació en San Pedro del Arroyo, un pequeño pueblo de Ávila, y en los últimos años atendió a sus pacientes en distintos centros de la provincia de Salamanca. “Nos trataba con un cariño especial y siempre estaba muy comprometida con su trabajo», recuerda Mari Luz Vicente, vecina de La Fuente de San Esteban. “Se notaba que amaba su profesión”, añade. El pueblo la echará de menos pues “era muy querida y admirada. Cuando ella no estaba el consultorio estaba prácticamente vacío y se llenaba cuando pasaba consulta”. “Esto lo dice todo”, sentencia. Muñoz trabajó también en el municipio salmantino de Fuenteaguinaldo (700 personas), donde Tomi Sánchez la ensalza como “una gran profesional y una gran persona”.

La abulense atendía en una consulta pequeña, con dos camillas y una mesa llena de papeles, según recuerdan las personas que acudían a ella. Allí batallaba contra un ordenador que se bloqueaba y se quejaba de que no se lo cambiaran. “Nunca se iba con los compañeros a tomar un café en el bar. Llegaba la primera y se iba la última”, recuerda Vicente, a quien Muñoz le confesaba que muchos días no tenía ni tiempo para comerse la fruta que había llevado como almuerzo.

El alcalde de la localidad, Manuel Rufino García (PP), de 65 años, ha expresado su pena por la muerte de esta médica rural «en acto de servicio”. “Todo el mundo la quería, la gente preguntaba si estaba Isabel cuando iba al médico”. El regidor ha ensalzado a los sanitarios por su “imaginación” y capacidad para cumplir su labor sin evidenciar la falta de medios.

El párroco de La Fuente de San Esteban, Anselmo Matilla, dedicó la misa de este martes, practicada a través de Facebook, a la fallecida. El cura también emplazó al municipio a que el aplauso de las ocho de la tarde se le dedicara especialmente a la médica. Asimismo, pidió que a las nueve y media de la noche los vecinos salieran a sus ventanas con linternas para iluminar las calles como homenaje a la doctora que conducía 120 kilómetros diarios desde Salamanca para atender a todo aquel que se acercara a su consulta decorada con fotos de la playa de Suances (Cantabria).

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tomado de: www.elpais.com

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat