Peticiones y propuestas del Grupo de Médicos Universidad de Antioquia contra el COVID-19 para afrontar con celeridad el contagio de la pandemia en Colombia y la Emergencia Sanitaria

Medellín, 20 de marzo de 2020

Dirigido a:

Doctor
IVÁN DUQUE MÁRQUEZ
Presidente República de Colombia

Copia: Ministra MABEL GISELA TORRES TORRES, Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministro FERNANDO RUIZ GÓMEZ, Ministerio de Salud y Protección Social; Ministro ÁNGEL CUSTODIO CABRERA BÁEZ, Ministerio del Trabajo; Directora MARTHA LUCÍA OSPINA MARTÍNEZ, Instituto Nacional de Salud; Gobernador ANÍBAL GAVIRA CORREA, Gobernación de Antioquia; Alcalde DANIEL QUINTERO CALLE, Alcaldía de Medellín.

SOLICITANTE: Juan Carlos Cataño Correa, cc.71´750.226
Teléfono: 3146175507 Dirección: [email protected]

OBJETO DE LA PETICIÓN: Peticiones y propuestas del Grupo de médicos Universidad de Antioquia contra el coronavirus para afrontar con celeridad el contagio de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Colombia y la emergencia sanitaria.

En Representación del Grupo de médicos Universidad de Antioquia contra el coronavirus, abajo firmantes, especialistas y generales dedicados al cuidado de pacientes de casi todas áreas médicas, y acorde a la información disponible en repositorios de datos científicos, estadísticos, de la web, de nuestros lugares de trabajo y nuestra experticia, le solicitamos tome medidas más drásticas para contener la pandemia del coronavirus que ya llegó a Colombia.

Según los datos disponibles entendemos que las medidas adoptadas son insuficientes y consideramos la necesidad de actuar de ipso facto.

Peticiones

1. Convocatoria para la fabricación masiva y distribución de pruebas diagnósticas:

Es necesario encontrar con certeza los casos y sus contactos contagiados y por ello no se debe escatimar en esfuerzos para diagnosticar la infección por el coronavirus o de lo contrario el país entero estaría enfrentando un fantasma no identificado o destinando esfuerzos en personas que no lo requieren.

Es muy probable que la prueba diagnóstica se encuentre agotada por la gran demanda en todo el mundo y en Colombia los recursos para el diagnóstico son insuficientes según el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Para hacer realidad que en Colombia se pueda masificar la prueba diagnóstica del coronavirus, debe tenerse en cuenta que se deben conseguir equipos con la capacidad de convertir el material genético del coronavirus RNA en DNA y tener la precisión para confirmar el virus. Existen equipos en el mundo (por ejemplo Qiagen, QIAstat-Dx US) que permiten el diagnóstico masivo y con al menos 100 equipos en el país se podría lograr una expansión enorme de las pruebas de detección. El costo de cada equipo puede estar por el orden de los US$135.000, y el paquete de 6 pruebas
diagnósticas US$780 (QIAstat-Dx Respiratory 2019-nCoV Panel, Cat No./ID: 691212), en Estados Unidos, con una capacidad de 84 resultados por día y un poco más de una hora para generar el resultado. Confiamos que en combinación con las otras medidas de mayor impacto, dicha medida logrará prevenir la aparición masiva de casos graves y disminuir los $4.961.885.951.600 que el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 estimó para la atención hospitalaria y de unidades de cuidados intensivos. En el peor de lo casos, se logrará diferir dicho costo billonario.

Le solicitamos que abra una convocatoria urgente a las universidades que puedan realizar y producir la prueba diagnóstica, a gran escala y la mayor brevedad posible, dado que Colombia cuenta con científicos de alta competencia. Igualmente, le solicitamos que no escatime recursos en el diagnóstico de coronavirus Covid19, pues esta medida permite hacer seguimiento a casos y sus contactos para detener la cadena de contagio. También que adecúe los requisitos para que los laboratorios B2 puedan cumplir los requisitos requeridos para operar y responder a la exigencia de la demanda diagnóstica en incremento exponencial actual en Colombia.

País que la implementó con éxito: ✓Corea del Sur.

2. Aislar a los contagiados, sintomáticos y asintomáticos, y todos sus contactos: 

Los contactos también se deben considerar expuestos al virus y deben permanecer en aislamiento hasta que las pruebas demuestren que no están contagiados.

Le solicitamos que destine recursos para implementar y fortalecer toda estrategia dirigida a la monitorización del aislamiento de los casos y sus contactos, que incluya un plan estructurado, personal disponible para hacer seguimiento seriado telefónico y con otros medios de comunicación electrónica, repositorios de información y plan de análisis de datos, definición de tiempos de seguimiento de casos y contactos, criterios para clasificar los casos leve de los graves a distancia, alerta para movilizar tempranamente los casos graves a unidades de atención crítica, detección de fugas en la cadena de contacto, criterios de confirmación de cierre de la cadena de contacto, medidas restrictivas con personas contagiadas que no se adhieren al aislamiento social y otras medidas de control para aislar a todo contagiado, incluso los casos leves.

Países que la implementaron con éxito: ✓Corea de Sur anticipadamente y China de manera tardía.

3. Capacitación a gran escala y reacción rápida:

Vincule de manera urgente a todos los expertos en control de brotes epidemiológicos del país y medidas preventivas de diseminación de una epidemia, para un plan de entrenamiento con multiplicadores educativos para reaccionar rápidamente en las medidas de control de los casos que difundirán la enfermedad a mayor escala.

Países que la implementaron con éxito: ✓Taiwan y Singapur.

4. Distanciamiento social de toda la población colombiana:

Le pedimos que tome medidas más drásticas y acepte la propuesta del toque de queda implementado por varios alcaldes de municipios, pues es bien sabido que culturalmente no existe rigurosidad en las conductas poblacionales, lo que implica contagiados diseminando la infección en lugares de encuentro social nocturno.

Le pedimos que facilite todas las medidas para trabajo a distancia, comerciales, industriales, de servicios y educativas para que aminore el impacto económico, sobretodo de las poblaciones más vulnerables en salud y laborales que podrían ser las de mayor riesgo de gravedad de la infección por coronavirus.

Países y -regiones- que la implementaron con éxito: ✓ Taiwan y (Honk Kong).

Haga clic AQUÍ para ver el texto completo del Derecho de Petición.

 

Deja un comentario