Algunos mitos y realidades para tener en cuenta sobre el Coronavirus

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa

Por: Médico Jorge Iván Posada Vélez (foto)
Representante de los Profesionales en la Junta Directiva de Metrosalud
Integrante Junta Directiva ASMEDAS Antioquia

Hay cuatro mensajes que se han repetido constantemente y que, considero, es el momento de cuestionar en medios académicos:

1. Para transmisión del SARS-COVID-2 se requiere un contacto íntimo por al menos 15 minutos. La experiencia nos demuestra otra cosa: Un contacto casual a corta distancia y por pocos minutos con una persona infectada es suficiente para infectarnos.

2. La fiebre es un síntoma que permite diferenciar un paciente con COVID-19 de un simple resfriado. Esto no es cierto; un gran número de pacientes con COVID-19 pueden cursar sin fiebre.

3. La prueba de hisopado o lavado nasofarigeo solo debe realizarse a aquellas personas con IRA GI (Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitada) o a aquellas personas con IRA que provengan de países con alta diseminación de la infección. En un contexto inicial de contención pudiera ser válido, con el fin de seleccionar los casos más sospechosos y hacer un uso más racional de los recursos; pero, en el momento que se dé una circulación local del virus se deben extender las pruebas a todas las personas que presenten una IRA independiente de la severidad de esta. Es importante identificar y aislar a todos los enfermos de tal manera que no se conviertan en fuente de contagio para personas más vulnerables.

4. Restringir el uso de tapabocas solo a personas con IRA o personal sanitario. La experiencia China demostró ser eficaz promoviendo el aislamiento de toda la población de Wuhan y el uso generalizado de tapabocas cuando los habitantes de la ciudad tenían que salir de casa a buscar alimentos.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa

 

Deja un comentario