Directivos de ASMEDAS llaman a autoridades y administradores de salud municipal y departamental a garantizar seguridad y salud a los trabajadores

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Mediante comunicación escrita, la Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia llama a las alcaldías municipales, así como a las secretarías de salud, gerentes de hospitales y administradoras de riesgos laborales a proveer a los trabajadores de la salud asistenciales de los elementos de protección personal adecuados en las instituciones de salud, dado el crecimiento exponencial y vertical de infección por el coronavirus, el cual supera la estadística de los demás países de número de casos por unidad de tiempo.

El llamado lo hacen para que den cumplimiento a las normas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, plasmadas en el Decreto 1443 de 2014, artículo 5 del capítulo 5.

A continuación, publicamos la comunicación enviada:

 

Medellín, 17 de marzo de 2020

Señores
ALCALDÍA MUNICIPAL
SECRETARÍA DE SALUD MUNICIPAL
CONCEJO MUNICIPAL
ESE HOSPITALES
ARLs

Asunto: Seguridad de los Trabajadores de la Salud,

Cordial saludo.

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS, con base en la situación que está atravesando el país por la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19, decretada por la Presidencia de la República y por la Gobernación de Antioquia, expresa su preocupación por la inobservancia de las normas del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (Hacemos referencia al Artículo 5, Capítulo 5, del Decreto 1443 de 2014) y la no oportuna e insuficiente disponibilidad de los elementos de protección personal adecuados para los médicos y demás personal asistencial en las instituciones de salud, dado el crecimiento exponencial y vertical de infección que supera la estadística de los demás países de número de casos por unidad de tiempo.

El personal de salud debe cumplir con unas normas de bioseguridad estrictas en la atención de los pacientes posiblemente portadores del virus y actuamos como parte de la barrera de contención de la infección para detener la propagación de la misma.

Cabe aclarar que nos enfrentamos todos los días a infecciones respiratorias por múltiples patógenos, situación que requiere el uso de estas medidas de protección personal y aislamiento respiratorio, por ejemplo, tuberculosis, AH1N1, neumonía adquirida en la comunidad (NAC), meningitis por meningococo etc. Y la escasez del recurso pone en riesgo a la misión médica. Ya se ha tenido conocimiento del fallecimiento de colegas médicos expuestos al virus en otros países por sus inadecuadas condiciones de trabajo y no somos susceptibles de trabajar desde casa como sí pueden hacerlo otras profesiones u oficios.

Hacemos un llamado urgente a los directivos de las instituciones y a las administraciones municipal y departamental a garantizar el suministro oportuno y completo de los elementos de protección personal para todo el personal médico y asistencial. Invitamos también a las ARL a intervenir para visibilizar la situación y hacer la asesoría correspondiente pues, en caso de presentarse una infección en el personal de salud por incumplimiento en la entrega de dichos elementos al trabajador, se presume como una enfermedad de origen profesional hasta que no se demuestre lo contrario, lo que podría acarrear responsabilidades desde el punto de vista civil por culpa patronal y laboral por parte de la ARL.

GERMAN ENRIQUE REYES FORERO
Presidente

CLAUDIA MARITZA RODRÍGUEZ ROSALES
Secretaria

R. Franco.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario