Lunes, 28 de Septiembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Bioseguridad obligatoria para trabajadores de la salud que atienden Covid-19 en Colombia

marzo 18, 2020 5:04 pm



Tomado de: www.change.org

Una de las poblaciones más vulnerables frente a la pandemia del Covid 19 (corona virus) en Colombia son los trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, personal de apoyo, de aseo, secretarias, personal administrativo y vigilantes de los centros médicos o de salud.

Teniendo en cuenta lo contagioso de este virus y las diferentes medidas de bioseguridad que requieren las poblaciones anteriormente mencionadas por su nivel de exposición, se hace imperativo que los administradores de centros médicos, de salud y hospitalarios garanticen los insumos necesarios para una segura atención a los pacientes y la protección de la salud de los empleados y sus familias. Por tanto, se solicita al Gobierno nacional de Colombia que se garantice la producción local o la importación de implementos tales como: vestidos de Mayo ( los que usan los cirujanos) que puedan ser lavados en el hospital y uniformes de trabajo). Batas desechables, polainas, guantes, careta o gafas de seguridad suficientes tapabocas con probada eficacia (FFP2), jabón quirúrgico y gel antibacterial.

Adicionalmente, para el personal administrativo y otros empleados es indispensable disponer de batas desechables que deben utilizar encima de la ropa obligatoriamente, polainas (o un calzado especial que se debe quedar en el centro de atención) y desechar al terminar su turno, guantes, tapabocas que deben cambiar y desechar en máximo 4 horas, gel antibacterial y suficientes bolígrafos para no compartirlos con los pacientes.

Señores administradores y señores del Gobierno de Colombia, recuerden que si el personal se contagia tendrá que aislarse por 14 o más días y entonces ¿quién atenderá a los enfermos graves?

Inviertan en bioseguridad para que los desenlaces sean lo mejor posible.

Cuidemos al personal de la salud y a todos los empleados de los centros médicos y hospitalarios.

Otras consideraciones:

Este es un compromiso de todos. Las EPS y el Estado tienen que garantizar los recursos necesarios para atender esta emergencia. Los modelos de contratación que exigen cumplimiento de indicadores y frecuencias deben hacer un alto; esta es una situación completamente nueva, por tanto, las acciones y medidas tradicionales no serán suficientes. Las medidas de aislamiento, de teletrabajo, de garantizar los mínimos vitales, de proteger a los habitantes de la calle y trabajadores informales que viven al día, garantizar el congelamiento de compromisos bancarios incluyendo impuestos, son sólo algunas de las medidas que se deben tomar si queremos superar esta crisis con el menor impacto posible. Es inconcebible que continuemos con el aeropuerto El Dorado abierto y que los controles a los vuelos nacionales e internacionales sean mínimos. Creer que se exagera en un momento como este puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Necesitamos acciones concretas, un estado regulador que, siendo sincero y sin apelar a milagros, ejecute. Se necesitan líderes con pensamiento estratégico, no podemos continuar con aguas tibias en una situación de tal magnitud.

Necesitamos compasión, empatía, respeto, consideración y conciencia. Cada uno de los actores de la comunidad son vitales para el desarrollo de la misma, pero es indiscutible que si los hospitales y clínicas colapsan y los trabajadores de la salud enferman no será posible garantizar los mínimos vitales.

El transporte masivo sigue lleno, las oficinas (muchas) siguen sin organizar su personal en teletrabajo exponiendo a sus trabajadores y a las familias de estos.

Tomado de: www.change.org

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat