Pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Salud Pública sobre la pandemia de Coronavirus – COVID 19

Tomado de: www.saludpublicacolombia.org

La pandemia que vivimos a nivel global y que toca las puertas de nuestros países, nos alienta como Asociación Colombiana de Salud Pública a expresar nuestro pensamiento y reflexiones para aportar en procesos decisorios, a todos los niveles: político, administrativo, económico, social y comunitario. Hoy, en la Región de las Américas se han elevado en forma sustancial los casos positivos, siguiendo el crecimiento exponencial previsto, si no se logra contener la circulación del virus. En consecuencia recomendamos:

1. Fortalecimiento de la autoridad sanitaria y gestión en red transectorial, interinstitucional y comunitaria

Requerimos más autoridad sanitaria que funcione en redes integradas de servicios, soportada en fondos públicos descentralizados, con la participación y consciencia de la ciudadanía y un rol activo de las universidades, sociedades científicas, gremios, redes y organizaciones sociales para aportar en la resignificación del valor prioritario y sagrado de la protección de la salud y la vida de las personas.

Autoridad sanitaria significa plenas facultades a nivel nacional, para lograr que prime el bien común y la contención drástica de la epidemia, todos los sectores del gobierno están llamados a contribuir a este propósito en forma sincronizada. Cuidamos lo esencial: la vida de todos-as sin distinción.

Autoridad sanitaria delegada explícita, para que los niveles descentralizados tengan potestad de organizar las redes funcionales de servicios para la acción comunitaria, el cuidado en los hogares, el acceso equitativo al cuidado terciario y a las unidades de cuidado intensivo.

Las EPS y las IPS en cada territorio deben proceder bajo la autoridad sanitaria descentralizada, para que todos sus recursos de talento humano, tecnológico y financiero se utilicen en forma integral y oportuna de acuerdo a las necesidades de atención de las comunidades, familias y ciudadanos con COVID-19. Incluso los niveles departamentales en esta emergencia deben coordinar todo lo relacionado con el sector educación, salud, bienestar, transporte, desarrollo, actuando con facultades en forma sinérgica para esta coyuntura.

Haga clic AQUÍ para ver el texto completo del pronunciamiento

Tomado de: www.saludpublicacolombia.org

 

Deja un comentario