Jueves, 22 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Alcaldía de Medellín cierra parques y bibliotecas para enfrentar el coronavirus

marzo 14, 2020 12:35 pm



Tomado de: www.medellin.gov.co

✔La Administración municipal realizó un consejo de gobierno para trabajar de forma articulada para enfrentar el Coronavirus.

✔Se trabaja conjuntamente con los gremios económicos y medios de comunicación para prevenir y comunicar la crisis.

✔Se adoptaron medidas para fortalecer el plan de contingencia preventivo con aislamientos y teletrabajo.

Con el fin de priorizar la vida de la ciudadanía y acatar las medidas preventivas frente a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el alcalde de Medellín Daniel Quintero se reunió con más de 26 empresarios de la ciudad donde se definieron acciones para mitigar el impacto del COVID-19.

De esta forma, el Instituto de Deporte y Recreación de Medellín –INDER- suspenderá todas las actividades de deporte, recreación y actividad física de su oferta, así como el cierre de todos los escenarios (Unidades Deportivas, Coliseos, UVAS, Ludotekas, Piscinas, Centros de Promoción de la salud, entre otros).

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y filiales, el Museo Casa de la Memoria de Medellín, Casas de Cultura, Teatro LIDO, espacios de cultura presentes en las UVA (Nuevo Occidente, Paraíso y Nuevas Fronteras), teatro al aire libre de Pedregal, Laboratorios de Producción Sonora, Centro Cultural Moravia y Escuelas de Música de Medellín tomarán medidas de cierre preventivos de sus espacios.

Cerraremos temporalmente el servicio al público en estos espacios: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, el Museo Casa de la Memoria de Medellín, Casas de Cultura, Teatro Lido, espacios de cultura presentes en las UVA (Nuevo Occidente, El Paraíso y Sin Fronteras), Teatro Al Aire Libre de Pedregal, Laboratorios de Producción Sonora, Centro Cultural Moravia y Escuelas de Música de Medellín

El Banco de los Pobres solo atenderá a la ciudadanía de manera virtual y/o telefónica en el teléfono 3855555 ext. 7353.

También las UMATA y los CEDEZO priorizarán la atención a distancia a través de medios digitales con los que cuenta cada entidad y adicionalmente los ciudadanos podrán agendar citas antes de dirigirse a los centros de atención a través de las líneas:

La Secretaría de Seguridad y Convivencia en conjunto con el Dagrd definieron que:

-Se suspende todo tipo de evento con aglomeración de público superior a 500 personas hasta el 30 de mayo de 2020 o hasta que se indique por medio oficial. Los organizadores de eventos que cuenten con permiso por la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia deben posponer la fecha de la realización del mismo después del 30 de mayo.

-El personal de servicios logísticos que presente síntomas como tos seca, fiebre, dolor muscular, fatiga debe evitar el contacto con otras personas y tomar medidas de autocuidado.

-Todo recinto debe contar con los elementos de higienización necesaria para el público.

Así mismo varias empresas de las ciudad han manifestado sus medidas preventivas frente a la emergencia sanitaria.

El Aeropuerto Olaya Herrera, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de trabajo, autorizó el trabajo en casa para los servidores públicos del Aeropuerto por un periodo máximo de 14 días, a aquellos que recientemente hayan llegado de un país con incidencia de casos de COVID -19 o hayan estado en contacto con algún infectado, entre otras medidas tales como:

-Cada líder de proceso sería responsable de adoptar las acciones para el efecto, y será responsabilidad del servidor cumplir con esta medida con el fin de que sea efectiva, en términos de aislamiento social preventivo.

-Cada servidor deberá adoptar responsabilidades tales como autocuidado, informar si presenta síntomas, evitar saludos de beso, abrazo o de mano, cubrirse al momento de toser o estornudar.

-Restringir el número de reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos.

-Suspender el registro biométrico de ingreso y salida de servidores.

-Adoptar una vez culminados los 14 días de horarios flexibles para los servidores con el fin de disminuir los riesgos de exposición en horas pico o de afluencia de personas.

Por su parte, el Isvimed no realizará atención en puntos como Velódromo, Alpujarra y Coltejer desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril. Para atender las necesidades de la ciudadanía se habilitaron las líneas telefónicas, página web y las redes sociales @isvimed Facebook: Isvimed.

Además, se adoptaron tres tipos de horarios flexibles para evitar la exposición de personas en horas pico en los sistemas de transporte y con el fin de disminuir la concentración de trabajadores en los puestos de trabajo y mejorar la circulación del aire.

Se dotaron las diferentes sedes de la entidad con alcohol glicerinado, jabón de manos, toallas de papel desechable y antibacteriales para mejorar la higiene de los visitantes y trabajadores.

Por otro lado los escenarios recreativos suspenderán sus operaciones como Metroparques a partir de este sábado como medida preventiva. Así mismo las autorizaciones de gerencia para ingresos a los parques quedan postergadas hasta nuevo aviso y cualquier actividad programada.

Estas son algunas medidas preventivas que se suman al plan de contingencia de la Alcaldía de Medellín en conjunto con las empresas de la ciudad atendiendo la declaración por parte del Gobierno Nacional.

Tomado de: www.medellin.gov.co

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat