Viernes, 30 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

U. de A., Eafit, UPB y CES toman medidas para prevenir coronavirus

marzo 11, 2020 8:49 pm



Restringirán los eventos masivos y promoverán el trabajo virtual.

Tomado de: www.elcolombiano.com

Un aula de clases, una cafetería a medio día o un coliseo atiborrado de personas podrían ser el escenario en que el coronavirus Covid-19 se propagase si no se toman medidas preventivas. Por esta razón, la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Eafit y la Universidad CES emitieron una serie de recomendaciones que buscan proteger a la comunidad universitaria del virus del que ya están contagiadas cuatro personas en el departamento.

La restricción de eventos masivos y de aquellos que involucren la participación de invitados internacionales son algunas de las medidas en las cuales coinciden las universidades. También aseguraron que se encargarán de flexibilizar los procesos de enseñanza con el fin de incentivar el trabajo virtual e invitaron a los estudiantes a seguir estrictamente las medidas de prevención que han sido publicadas por las autoridades en salud del país y el departamento.

Estas son algunas de las decisiones adoptadas por cada una de las cuatro instituciones.

Universidad de Antioquia

– Los directivos de unidades académicas y administrativas deberán facilitar las condiciones para que cualquier miembro de la comunidad universitaria que regrese de un país con circulación confirmada del virus, realice aislamiento en casa por un término de 14 días a partir de la fecha de ingreso al país, para lo cual deberá reportarlo a su jefe inmediato. En atención a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, el autoaislamiento para quienes regresan de China, España, Francia e Italia es obligatorio. (Ver el listado de países, actualizado cada día en este enlace https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx).

– Las personas que habiendo regresado de países con presencia confirmada del virus presenten síntomas respiratorios, deberán comunicarse en el área metropolitana de Medellín a la línea 123 y en municipios por fuera del Valle de Aburrá a la línea #744.

– Se suspenden los eventos y actividades académicas que impliquen desplazamientos internacionales de personas desde y hacia la Universidad, inicialmente durante los meses de marzo y abril. Para los eventos ya programados, se recomienda procurar la utilización de medios tecnológicos que suplan la presencia física y los viajes.

– Se suspende durante los meses de marzo y abril la realización de actividades y eventos con asistencia masiva en espacios cerrados de la Institución (auditorios y teatros).

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

 

Eafit

-Las unidades académicas, administrativas y grupos estudiantiles deben reprogramar los eventos institucionales, académicos, deportivos y culturales previstos, en principio entre marzo y mediados de abril, que congreguen a más de cien personas. Así mismo, invita a realizar de manera virtual algunos de los eventos que se acomoden a esta modalidad.

– Todos los viajes internacionales académicos y laborales, entrantes y salientes, programados para marzo y abril de 2020 a destinos y procedencias en Norteamérica (incluido México), Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía deberán ser aplazados o cancelados. Cuando sea posible se recomienda usar alternativas virtuales para suplir la representación en las actividades programadas.

– Los estudiantes, los profesores y los empleados administrativos que durante marzo y abril regresen a Colombia de viajes laborales, académicos o personales desde algún país que registre casos positivos de Covid-19 deberán permanecer en casa durante 14 días desde la fecha de regreso, independientemente de que presenten síntomas o no, y desde allí realizar las actividades académicas o laborales por medio de telepresencia, con la finalidad de mitigar la propagación del virus.

– Las personas que tengan programados viajes personales entre marzo y abril a Norteamérica, Europa, Medio Oriente, Asia y Oceanía, y decidan hacerlos deberán firmar un documento de exención de responsabilidad y, a su regreso, acogerse a lo dispuesto en el ítem anterior.

– Las personas con síntomas respiratorios deben permanecer en casa y evitar consultar en el Servicio Médico de la Universidad, hospitales o EPS, con el fin de evitar la propagación de enfermedades virales.

– Si en los espacios de aprendizaje o lugares de trabajo se identifican personas con síntomas respiratorios se les debe indicar que usen el tapabocas y realicen sus actividades académicas o laborales desde su casa a través de las herramientas colaborativas que la Institución tiene disponibles.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

 

Universidad Pontificia Bolivariana

– Flexibilidad laboral: Los profesores o empleados administrativos que presenten síntomas de resfriado común y se compruebe que no tienen caso positivo para COVID – 19, se autoriza la realización de flexitrabajo durante cuatro (4) días, periodo de terminación del proceso infeccioso, evitando el contagio a las demás personas de la comunidad universitaria, de acuerdo con el procedimiento institucional de flexitrabajo.

– Para personas que vengan de otros países: Los estudiantes, profesores y empleados administrativos que presenten o no síntomas y que provengan de otros países con transmisión activa del virus, según reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia, deberán de forma preventiva, a su llegada, trabajar y estudiar desde sus casas durante 14 días, por medio de la utilización de las herramientas colaborativas definidas por la institución.

– Viajes internacionales: Los viajes internacionales en representación de la Universidad programados durante los próximos dos (2) meses, deberán aplazarse o cancelarse a partir de la fecha. Además, se suspenden nuevas aprobaciones de licencias personales o laborales para salir del país hasta nueva indicación.

– Viajes de carácter personal: Quienes han programado viajes internacionales de carácter personal, se recomienda analizar la pertinencia y posibilidad de posponerlos, priorizando el cuidado de su salud y la de su familia. En caso de realizarlos, deberán acogerse a su regreso al protocolo preventivo sobre el Covid– 19 quedándose en casa durante 14 días.

– Invitados internacionales: La Universidad analizará la pertinencia en la realización de eventos en el que participen docentes internacionales provenientes de países con transmisión activa del virus Covid–19, según reporte del Instituto Nacional de Salud de Colombia.

– Eventos: la Universidad ha decidido suspender de manera presencial, los eventos o jornadas que impliquen la participación masiva de la comunidad universitaria, a partir del lunes 16 de marzo y hasta el 16 de abril, inicialmente. Se deberán buscar alternativas virtuales o su reprogramación, para el desarrollo de los mismos. Sobre cada programación se enviará la información respectiva.

– Virtualidad: Invitamos a nuestra comunidad universitaria a hacer uso de las herramientas virtuales e implementar el flexitrabajo durante los meses de contingencia ambiental y la situación actual, para aquellos cargos que se les posibilite ejecutar sus responsabilidades, utilizando como soporte la tecnología de la información, sin que esto afecte la prestación del servicio.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

 

Universidad CES

-Los intercambios o viajes internacionales de carácter institucional quedan temporalmente suspendidos durante marzo y abril. Lo que buscamos con esta medida es proteger a nuestra comunidad universitaria de hacer movilidad en los países considerados de alto riesgo.

-El personal docente, estudiantil o administrativo que regrese de países en riesgo, tendrá que someterse a su retorno a un aislamiento social preventivo de 14 días y debe informar a las entidades competentes sobre su estado actual de salud.

-Se suspenden temporalmente todos los eventos masivos internacionales que se tenían previstos desarrollar en la Universidad hasta nuevo aviso.

Potenciaremos la educación virtual y el trabajo en casa. Las personas que presenten sintomatología de fiebre, tos, malestar general y gripa podrán concertar con sus jefes inmediatos horarios flexibles. Si requiere desarrollar actividades académicas de forma virtual podrá gestionarlo en el correo electrónico: [email protected]

-Revisar, junto con las empresas contratadas para prestar los servicios de aseo y vigilancia, los protocolos de contingencia y el uso de instrumentos de protección, así como reforzar las medidas de limpiezas y aseo de la infraestructura de la institución y sus centros de servicio.

(Haga clic sobre la imagen para ver video)

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat