Bello marchó por la salud

Con las protestas, trabajadores y usuarios buscan visibilizar la difícil situación financiera y de prestación de servicios que atraviesa BelloSalud

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El pasado lunes 2 de marzo de 2020, funcionarios médicos y demás trabajadores de BelloSalud, acompañados de pacientes de la ESE, marcharon por las calles del municipio de Bello hacia la Alcaldía municipal, en protesta ante las alarmas de más cierres de servicios y despidos de trabajadores del Hospital y el no cumplimiento de acuerdos con la anterior Administración.

Recordemos cómo los servicios médicos han venido siendo cerrados paulatinamente. Primero se cerraron las Urgencias de Zamora, París y Niquía con el argumento de que no eran viables financieramente, y el año pasado la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia cerró el único servicio de Urgencias que quedaba en el municipio, el del hospital Rosalpi; en esa ocasión el argumento fue por incumplimiento en las normas de habilitación.

Lo anterior ha conducido a que, paulatinamente, se hayan deteriorado sus finanzas y a que la población bellanita ni siquiera vea nacer a sus hijos en el municipio, puesto que allí ya ni partos se atienden.

Por lo tanto, hoy el malestar no es solo de los trabajadores de la salud sino también de los pacientes que acompañaron la marcha hacia la Alcaldía un busca de respuestas y soluciones.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Aunque el alcalde Óscar Andrés Pérez Muñoz no estuvo presente, al parecer por encontrarse fuera del municipio, la Administración municipal, en cabeza de su secretario de salud doctor René Ómar Jiménez y de algunos asesores de la Alcaldía, recibió una comisión de los marchantes, integrada por algunos voceros de la Asociación de Usuarios de los Servicios de Salud del municipio, tales como su presidente Rogeife Hurtado; odontólogos y médicos que laboran en la ESE, entre ellos las médicas Lilliana Patricia Córdoba Rentería, representante de los profesionales en la Junta Directiva de BelloSalud e integrante de la Junta Directiva de ASMEDAS Antioquia, y Lady Stephanie Sandoval Pacheco, asmedista y presidente de SINTRABELLOSALUD, .

En la reunión, trabajadores y usuarios expusieron los puntos de la inconformidad: Cierre de servicios, falta de insumos, temor por más cierres y posibles despidos de más trabajadores, deterioro de la actual infraestructura, inestabilidad administrativa y poca eficiencia en los procesos, incumplimientos de acuerdos con la anterior Administración en cuanto a giro de recursos adeudados, entre otros aspectos.

La respuesta a estas inquietudes fueron vagas, imprecisas y sin cronogramas de solución, amén de solo poner el retrovisor a los procesos con la anterior Administración, como por ejemplo los problemas contractuales y de arquitectura para cumplir las normas técnicas de habilitación del hospital Rosalpi, en donde la obra se suspendió y no se precisa cuándo se reinicia ni mucho menos cuándo se entregará.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Sí hubo en la reunión la promesa de estudio de reapertura de los servicios de Urgencias de la unidad hospitalaria de París, pero las demás peticiones están condicionadas a recursos que tampoco se compromete la Administración a gestionar dentro de su Plan de Desarrollo Municipal, como debería ser.

En síntesis, la incertidumbre persiste y los trabajadores y pacientes continuarán en alerta hasta lograr cambios de rumbo en la Administración en defensa cierta de la ESE Bellosalud, de sus trabajadores y de sus pacientes.

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS estará atenta al avance de los temas de las conversaciones y a la realización de una nueva reunión en la que esté presente el Alcalde.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Deja un comentario