INS recalcó el llamado a las Entidades Territoriales para que fortalezcan sus acciones en la fase preparatoria para la llegada del COVID-19

La directora del Instituto Nacional de Salud recordó que se deben tomar acciones inmediatas en talento humano, infraestructura, laboratorios entre otros, para contener la propagación del virus y los llamó a revisar a profundidad el informe entregado en diciembre de 2019 a cada Entidad Territorial sobre las necesidades de mejoras en cada lugar del país para la vigilancia

Tomado de: Oficina de Prensa Instituto Nacional de Salud – Ministerio de Salud

Durante el V Encuentro con Secretarios de Salud distritales y departamentales, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, instó a los nuevos secretarios de salud a utilizar el diagnóstico que existe de sus capacidades en el departamento y a completar rápidamente sus faltantes.

“Hemos hecho un diagnóstico muy detallado del talento humano, presencia de epidemiólogos, capacidad de telecomunicaciones, salas de análisis del riesgo, todo ese análisis se les entregó a los secretarios de salud del país en diciembre del año pasado. Este les permite tomar las acciones necesarias e inmediatas para estar listos”, dijo Martha Lucía Ospina.

Recordó que el lavado de manos es la acción más efectiva para mitigar la propagación del virus ya que puede disminuir a la mitad los casos que existirían si no se adopta esa práctica y que las Entidades Territoriales deben iniciar campañas para que la población la adopte.
.
De igual forma, recordó que es el Ministerio de Salud quien organiza y lidera el filtro a viajeros en los puntos de entrada del país, pues es quien cumple las funciones de sanidad portuaria, función se realiza junto con las Entidades Territoriales, Migración Colombia y las autoridades portuarias.

Sin embargo, para apoyar la labor en los departamentos ubicados en Frontera, el INS de manera excepcional y por 6 meses enviará a cada uno de estos 10 departamentos un Epidemiólogo de Campo.

“Vamos a poner un epidemiólogo de campo en las secretarías de salud de cada uno de los 10 departamentos de frontera.  Siempre alguien del INS estará allá acompañándolos para la respuesta. De igual forma, cinco (5) laboratorios de salud pública departamentales han sido seleccionados y recibido el entrenamiento para realizar el diagnóstico del nuevo coronavirus”, dijo Ospina.

También afirmó que “Hemos sido pioneros en América Latina en estas pruebas que garantizarán la detección de personas con COVID-19 en otros lugares distintos al INS, la idea es aumentar la capacidad del país para realizar la prueba, capacidad que se requerirá en la Fase de contención de la epidemia.”.

Finalmente, anunció que los bancos de sangre modificarán la encuesta para realizar en los donantes y mitigar también de esa forma el riego de propagación.

Tomado de: Oficina de Prensa Instituto Nacional de Salud – Ministerio de Salud

 

Deja un comentario