Comunicado importante para los afiliados a SINTRAUNICOL

Tomado de: oficina de Prensa SINTRAUNICOL

La Junta Directiva de SINTRAUNICOL, Subdirectiva Universidad de Antioquia, frente a los graves hechos ocurridos durante las últimas semanas en el Alma Mater, se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1. SINTRAUNICOL rechaza por principios la violencia de cualquier tipo como vía para solucionar los diferentes conflictos sociales. Abogamos por el diálogo y la concertación como métodos civilizados para resolver las diferencias.

2. Consideramos la Universidad como un territorio de paz, de producción de conocimiento, gestión cultural, del debate civilizado de las ideas y de construcción alternativa de sociedad y país. Esta es la esencia de la universidad. Al interior del Alma Mater debe haber garantías para que estas, que son las más importantes, se desarrollen por métodos no violentos.

3. El estado tiene que garantizar la misión esencial de la Universidad. No es posible que la Universidad de Antioquia, una de las mejores de América, padezca un clima de constreñimiento interno, amenazas y nulas garantías para el debate ideológico y para la misión académica sin que se lesione gravemente su papel primordial de construcción de País, y nos regrese al pasado de guerra que Colombia quiere superar.

4. Lamentamos los graves hechos que han convertido nuestro claustro en territorio de disputas.

5. SINTRAUNICOL, rechaza las amenazas de las que hemos sido víctimas junto con las otras organizaciones al interior de la universidad, hechos que agravan enormemente las dificultades internas.

Creemos que la Administración de la universidad, en cabeza del rector, debe conservar una conducta coherente de concertación y diálogo con todos los estamentos de la universidad que permita darle una salida a la preocupante situación que vivimos en nuestro claustro. El señor alcalde, como jefe local de la fuerza pública, debe contribuir a mejorar el clima de confianza. Insistimos en que es responsabilidad del Estado prohijar condiciones mínimas de civilidad en el desarrollo del conflicto social.

Llamamos con urgencia a todos los estamentos universitarios a que, teniendo claro el papel vital que cumple la Universidad de Antioquia, nos dispongamos dentro del respeto y la pluralidad a construir salidas a la actual situación del Alma Mater.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA SINTRAUNICOL

Deja un comentario