Viernes, 27 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

La salud de los colombianos en manos de extranjeros

marzo 1, 2020 4:56 pm



Imbanaco de Cali ha sido la última clínica en quedar en manos de multinacionales de la salud que también controlan prepagadas y EPS

Tomado de: www.las2orillas.co

La mayoría de clínicas del país fueron fundados en el siglo pasado por médicos especialistas que se asociaron para prestar servicios de salud hospitalarios. Pero el cuadro ha cambiado y la mayoría de estos tradicionales centros han pasado a ser manejados por grandes conglomerados que prestan servicios en distintas partes del mundo. Chilenos, norteamericanos y españoles son los que más pesan en Colombia.

Los primeros en aterrizar en Colombia fueron los españoles del Grupo Sanitas, empresa fundada el siglo pasado, que llegó en 1980 de la mano del colombo-español Roberto Cocheteux (QEPD), quién la presidió durante 23 años. En el 2014 terminó vendiendo el 24% que poseía en Colsanitas Colombia, una empresa que arrancó con servicios de medicina prepagada, en la siguiente década construyó la Clínica Reina Sofia y en 1994 concretó el cubrimiento dentro del sistema con la EPS Sanitas. Adicionalmente, desde el 2002 creó la Fundación Universitaria Sanitas que ofrece programas de medicina y enfermería entre otros.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

En 2018 la Organización Sanitas Internacional se transforma en Keralty cuyo CEO Global es Sergio Martinez, y su principal accionista es el millonario español, Joseba Grajales Jiménez. En Bogotá y alrededores, ha construido la Clínica Universitaria Colombia, la clínica Infantil Santa María del Lago y la Clínica de Chía, además de centrales de urgencia y centros de servicios médicos; en Cali construyeron la Clínica Sebastian de Belálcazar, en Barranquilla la Clínica Iberoamérica y Medellín varios centros médicos.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

La clínica del Country fundada por un grupo de especialistas bogotanos luego de su adquisición por el grupo Banmédica de Chile, pasó en enero de 2018 a manos de la norteamericana UnitedHealth Group cuando le comprara al grupo chileno su operación en Colombia, la cual incluye además, la Clínica Colina en Bogotá, la Clínica Portoazul en Barranquilla, Colmedica Medicia Prepagada y a la EPS Aliansalud.

UnitedHealth fue fundada en 1997 en Minnesota, y se encuentra entre las 30 mayores sociedades anónimas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. Su fundador Richard T. Burke conserva la mayor participación individual. Ofrece un amplio espectro de productos y servicios de seguros de salud a aproximadamente 75 millones de personas en el mundo, en más de 130 países.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

La Clínica de Medellín, también creada por médicos antioqueños y con dos sedes, fue adquirida por el grupo español Quironsalud en 2018. Fue su primer puntal porque el año pasado vendrían otras adquisiciones en Medellín, la clínica Las Vegas (alta complejidad), la clínica Prado (ginecología y obstetricia) y el centro de diagnóstico médico y CediMed en Medellín que ofrece servicios de imagenología y laboratorio clínico en siete centros.

Pero no se quedaron solo en Antioquia. A finales del año pasado, adquirieron el tradicional Centro Médico Imbanaco en Cali. Con sesenta años de experiencia, esta empresa líder en España, fue adquirida hace dos años por el grupo alemán Fresenius, fundado en 1912, que con los 43 hospitales que aportó Quirosalud se convirtió en el mayor operador privado de Europa. No es su única inversión en Latinoamerica, en el Perú tienen la clínica Ricardo Palma. Con la venta de Quirosalud, el médico español Victor Madera quedó de presidente de este emporio de salud y pasó a convertirse en uno de los hombres más ricos de España.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

La Clínica de Las Américas, el Instituto de Cancerología, Patología Las Américas, el Laboratorio Médico Las Américas y la Clínica del Sur Las Américas, que conforman el Grupo Empresarial Promotora Las Américas, pasaron en septiembre del 2018 a manos de los peruanos del Grupo Salud de Perú o Grupo Auna, su primera expansión fuera del vecino país. A esto se suman otros dos proyectos: un centro ambulatorio conexo a la Clínica Las Américas, en el centro comercial Arkadia, y la construcción de una clínica en la entrada de Envigado, de cerca de 200 camas.

El Grupo Salud del Perú – Auna, es una corporación formada en el 2008 entre la alianza del Fondo de Inversiones Enfoca (accionista de Frecuencia Latina, los almacenes Talma y Ace Home Center) y Oncosalud con más de 30 años de experiencia. Liderado por Arturo Nuñez Devéscovi, es a través de Oncosalud el centro de salud oncológico más antiguo del Perú, líder en cobertura y terapias contra el cancer, cuenta con 6 clínicas en ese país.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Las Clínicas Farallones y Palma Real en el Valle del Cauca pasaron a ser operadas por la norteamericana Christus Health en 2017 cuando esta adquirió el 50 % de Sinergia Salud entidad del grupo Coomeva y fundó Christus Sinergia Salud, empresa que además opera 66 centros ambulatorios, laboratorios clínicos e imagenología.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Christus Health es una de las 10 instituciones católicas de salud privada más importantes de Estados Unidos, fundada a finales del siglo XIX por monjas que atendían de caridad en Texas. Tres congregaciones religiosas, las Hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado de Houston, las Hermanas de la Caridad Verbo Encarnado de San Antonio y las Hermanas de la Santa Familia de Nazaret están detrás de Christus Health, una organización sin ánimo de lucro con más de 60 clínicas y hospitales, y 350 centros médicos ambulatorios. Es fuerte principalmente en Texas, Nuevo México, Arkansas y Luousiana y además de Colombia, tiene presencia en Chile y México.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

El Hospital Universitario Mayor (antigua Clínica San Pedro Claver) y del Hospital Universitario de Barrios Unidos (antigua Clínica Misael Pastrana) son operados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, uno de los tres socios del consorcio Méderí – Corporación Hospitalaria Juan Ciudad de origen español que se remonta a 1572 y tiene sede en Roma, Italia. Los otros dos socios son la Caja de Compensación Familiar Compensar y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, que da el respaldo académico.

La presencia de la Orden Hospitalaria en Colombia viene desde finales del siglo XVI cuando llegan los primeros religiosos a Cartagena de Indias, pero solo se formalizó en 1920 cuando le fue encomendada la administración del Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Las Mercedes de Bogotá, hoy opera 5 clínicas de Salud Mental. La orden está presente en 50 países de los cinco continentes.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Las inversiones extranjeras no son solo en clínicas y hospitales, también incluye farmacias. Los Mexicanos del grupo Femsa se han consolidado como la tercera empresa de comercio farmacéutico en el país, son los dueños, de las farmacias Cruz Verde, Farmasanitas, Farmacias Acuñas y Puntofarma, pero su mercado principal es el institucional, como proveedor de medicamentos a Empresas Promotoras de Salud (EPS). En su distribución mayorista a clínicas (públicas y privadas), opera más de 22 farmacias intrahospitalarias donde entrega de medicamentos, dispositivos médicos y material médico-quirúrgico entre otros. Adicionalmente, en diciembre de 2018 se hizo a Medicarte, una IPS de Medellín pero con servicios en varias ciudades.

FEMSA (Fomento Económico Mexicano) maneja la embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo, y dueña de la colombiana desde el 2003, es a su vez, el segundo accionista más importante de la cervecera Heineken, y dueño de las tiendas Oxxo. El presidente Ejecutivo del Consejo de Administración es José Antonio Fernández, yerno de Eva Gonda la mujer más rica de México, viuda del fundador del grupo. Su división de salud opera cadenas de farmacias de formato pequeño y mediano en México, Ecuador y Chile además de Colombia.

El líder en atención domiciliaria en el país es el grupo EMI, que pertenece al grupo danés Falck. Está en Colombia desde el 2011 y es el líder mundial en servicios de ambulancias y en proporcionar asistencia en situaciones de emergencia y accidentes, con operación en 46 países. La Fundación Lundbeck, creada por la viuda del fundador de la famaceutica Lundbeck es el mayor accionista, seguido por lel Grupo Kirkbi (27.75%) perteneciente a la familia de Kirk Kristiansen, creadores de LEGO.

La última adquisición de extranjeros en el sector, se dio a finales del año pasado cuando el grupo Atrys Health de España, fundado en 2016, adquirió la empresa Teleradiología de Colombia, como su primera expansión al extranjero. Su objetivo es posicionarse a nivel nacional y en la región en el campo de la telemedicina, con servicios de teleradiología, oncológica y telecardiología.

Tomado de: www.las2orillas.co

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat