MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de México confirmó en rueda de prensa el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19
Tomado de: www.mundo.sputniknews.com
«En las últimas horas de la noche nos informaron que había una prueba reactiva, y estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación por parte del laboratorio nacional de referencia, esto ocurrió, y casi las 6 de la mañana salió el resultado y se confirma también, de modo que tenemos un caso confirmado de coronavirus», informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en la rueda de prensa diaria que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata del segundo caso de coronavirus en América Latina después de que Brasil informara el 26 de febrero sobre el contagio de su connacional que había vuelto de Italia.
El individuo confirmado con la enfermedad «está en condición de salud estable, con enfermedad leve, no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, no tiene enfermedades previas, de modo que es de muy bajo riesgo», detalló el funcionario de Salud.
Las autoridades localizaron a sus contactos primarios, que es la familia del paciente, y hay cinco de ellos en estudio.
«Toda la familia en aislamiento, el motivo es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían desde el punto de vista médico estar hospitalizados», pero están aislados para cumplir el procedimiento sanitario, explicó el funcionario.
El estudio de contactos del paciente diagnosticado con covid-19 llevó a localizar en el curso de la madrugada a un segundo caso en Sinaloa, estado del noroeste del país, que está en un hotel en condición estable.
«La persona en Sinaloa también fue confirmada por al laboratorio estatal de Sinaloa y en el curso de la madrugada se procesará en el INDRE de salir positivo, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da por confirmado», anunció López-Gatell.
El primer caso detectado «está relacionado con un caso de una persona mexicana que estaba en Bérgamo, Italia», en la segunda semana de febrero.
Ese mexicano en Italia tiene síntomas que en si mismos es un caso, pero no ha regresado a territorio mexicano.
El primer escenario de las autoridades es la «transmisión local que podría durar una semana, o nunca pasar a transmisión amplia».
El segundo escenario es «que podría pasar a transmisión más amplia, comunitaria, a cientos de personas».
Y el tercero es «transmisión generalizada, de ocho semanas a 10 o nunca ocurrir, como en otros países, como Canadá y EEUU», detalló López-Gatell.
La transmisión de la enfermedad a un territorio «no se puede contener, pero se puede mitigar la transmisión, al grado de eliminarlo, porque no es una enfermedad grave», explicó López-Gatell.
En la mayoría de personas contagiadas «más de 95% son casos leves, los síntomas son indistinguibles, como un catarro, en personas que no tengan enfermedad crónica el riesgo de complicares es muy básico», detalló.
Enfatizó que la enfermedad «no pone en riesgo la vida y no afecta gravemente la funcionalidad del cuerpo independientemente que pueda transmitirse con razonable para producir una epidemia».
Del otro 5% son «personas con condiciones físicas orgánicas con condición inmune deficiente, adultos mayores de 60 y más años, menor de cinco años, y personas con enfermedades cónicas», puntualizó.
Las autoridades recomendaron medidas básicas de higiene: lavado de manos y reporte de casos sospechosos de personas que «con el antecedente de viajes a China, Italia, Corea Japón o Irán presenten síntomas de catarro o enfermedad respiratoria avanzada».
La COVID-19 surgió en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan (sureste), hasta el momento hay 78.824 casos confirmados y 2.788 muertos solo en China, informó este viernes la Comisión Nacional de Salud de ese país.
Mientras que afuera de China, habían hasta el 27 de febrero 3.664 casos confirmados y 57 muertes en 46 países, informó la Organización Mundial de la Salud.
Tomado de: www.mundo.sputniknews.com