Lunes, 26 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Médicos de Metrosalud y BelloSalud presentan pliegos de peticiones

febrero 27, 2020 9:51 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Este 27 de febrero, y dentro de los términos legales, la Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS presentó ante la gerencia de Metrosalud y la gerencia de BelloSalud sendos pliegos de peticiones que contienen los puntos más relevantes de reivindicaciones laborales para los médicos y fortalecimiento de las instituciones hospitalarias.

Resaltamos los siguientes:

1. Garantías para el ejercicio del derecho constitucional de asociación, con las respectivas descargas laborales que permitan la asistencia de los representantes legítimos de los médicos a las actividades programadas por la Asociación Médica.

2. En ambos pliegos, se presentan múltiples propuestas para ser incluidas dentro de los pliegos aprobados en años anteriores en lo que tiene que ver con capacitación, educación médica continua, actualización permanente que ASMEDAS Antioquia reivindica como una de sus banderas a ser asumida con cargo a recursos de las respectivas entidades prestadoras de servicios de salud.

3. Programas de seguridad en el trabajo, de acuerdo con la Ley 1562 de 2012 y sus decretos reglamentarios, y las condiciones especiales del ejercicio profesional; por ejemplo: exposición a elementos tales como mercurio, rayos X, enfermedades transmisibles para las cuales deben incluirse programas de vacunación actualizados y con control y seguimiento permanente sobre patologías originadas en las labores asistenciales.

4. Estímulos especiales tanto en tiempo como en emolumentos por antigüedad y horas de capacitación.

5. Nivelación salarial interinstitucional en el caso de Metrosalud, donde existen más de cinco categorías de salarios para médico general; y en el caso de BelloSalud, mejoras salariales en consonancia con los salarios existentes en otras empresas sociales del estado hospitales, dado que BelloSalud es una de las ESE que más bajos salarios tiene. Al igual que aumento salarial por encima del salario mínimo decretado por el Gobierno nacional.

6. Reapertura en BelloSalud de los servicios de Urgencias de Zamora, Niquía y París, cerrados por anteriores administraciones con el argumento de que no eran ‘rentables’ o por no cumplir con los requisitos de habilitación como el caso del hospital de Rosalpi.

7. Se destaca un Capítulo especial en el caso de las peticiones a Metrosalud porque ASMEDAS Antioquia considera que esta ESE debe convertirse y avanzar en su consolidación como una entidad fuerte en prestación de servicios de salud de segundo nivel en la ciudad. En tal sentido, se presentan diez propuestas de fortalecimiento institucional: mejoras en la infraestructura y en la tecnología, apertura de servicios cerrados y, consecuentemente con ello, transformar la planta de personal temporal existente desde hace varios años en planta permanente; crear los cargos de especialidades básicas tales como Medicina Interna, Pediatría, Ortopedia, Cirugía y Ginecoobstetricia, y cubrir todas las vacantes existentes, para poner fin, de esta manera, a la ilegal tercerización e intermediación laboral.

8. Finalmente, en el caso de admitir médicos en formación en especialidades (residentes) para que realicen sus prácticas en las instituciones, se solicita dar cumplimiento a la Ley del Sistema de Residencias Médicas, Ley 1917 de 2018; así mismo, se solicita el desarrollo y respeto a la Ley Estatutaria de Salud (LES), Ley 1751 de 2015, muy especialmente en lo relacionado con la autonomía en las decisiones profesionales del médico.

A continuación, haga clic sobre cada uno de los enlaces para ver los documentos entregados a las gerencias de Metrosalud y BelloSalud y que fueron depositados en el Ministerio del Trabajo Dirección Territorial Antioquia:

Pliego de Solicitudes de los empleados médicos a la ESE Metrosalud.

Pliego de solicitudes de los empleados médicos a la ESE BelloSalud.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat