Sábado, 28 de Noviembre de 2020
ASMEDAS Antioquia
32 Congreso Nacional de Medicina General y Social

Anuncian las medidas adoptadas ante la llegada de los repatriados de Wuhan

febrero 27, 2020 3:46 pm



El lugar de aislamiento preventivo para los connacionales será la Villa Deportiva del Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

El Gobierno nacional anunció los protocolos para el recibimiento de la aeronave colombiana procedente de Wuhan con 15 repatriados, 11 personas de la tripulación, siete de equipo asistencial médico y dos integrantes de la Cancillería que regresan al país luego de que se pusiera en marcha el operativo que comenzó el pasado 23 de febrero.

Las medidas fueron anunciadas por el ministro de Salud y Protección Social (e), Iván Darío González; el ministro del Deporte, Ernesto Lucena; el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez; la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina; el jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa; el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar; y el integrante de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología Carlos Arturo Álvarez.

Durante la explicación de los detalles del protocolo de salud que se ejecuta en esta misión, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, aseguró que «Colombia es un país que está preparado no solo para traer a nuestros connacionales en esta misión, sino para afrontar la situación del coronavirus». «Lo decimos con toda la tranquilidad, hemos trabajado intensamente durante siete semanas», añadió.

«En algún momento nos van a llegar casos de coronavirus al país, eso ya lo sabemos», afirmó González, quien añadió: «Pero estamos preparados, tenemos todo el empeño, la evidencia y el rigor. Necesitamos de la población dos cosas: que se laven las manos y mantengan la calma».

Las autoridades colombianas dispusieron de un grupo conformado por profesionales de la Cruz Roja y dos personas entrenadas del Instituto Nacional de Salud, más el equipo que ha estado en Bogotá preparando todo en tierra para el recibimiento.

Entre los repatriados se encontraban cinco ciudadanos españoles que desembarcaron con éxito en Madrid y tres ciudadanos mexicanos que llegarán a Bogotá para, posteriormente, ser trasladadas a otro avión con el objetivo de regresar a su país.

Según indica el Ministerio de Salud, las personas en Wuhan fueron preseleccionadas voluntariamente con la Cancillería cumpliendo los protocolos, los cuales incluyen chequeos médicos previos y durante el vuelo. Además, se desarrollará un operativo al aterrizar con las mejores prácticas para que cada detalle, el desembarco y el traslado, sea bajo las estrictas medidas, lo que hasta el momento garantiza que los pacientes no presentan síntomas relacionados con el virus, añade .

Sobre la Villa Deportiva, ubicada en el Centro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, lugar seleccionado para el período de aislamiento preventivo de los connacionales que llegarán al país, González explicó que fue uno de los primeros escenarios pensados porque cumple con todas las condiciones necesarias en infraestructura, aislamiento y representa un lugar estratégico en Bogotá.

«Este sitio cumple con las condiciones necesarias y recomendadas por la OMS para tener este período de aislamiento preventivo», señaló y añadió: «No hay ningún riesgo para las personas que estén en este complejo y las que están dentro de la Villa serán capacitadas y acompañadas permanentemente por personal experto y con apoyo psicosocial». «No hay riesgo para los vecinos del lugar, tampoco para los deportistas», complementó.

De los colombianos provenientes de Wuhan y su estado de salud, el Ministro encargado dijo que al momento del aterrizaje en España todos presentaron buen estado de salud. «Serán recibidos en Bogotá por un equipo especializado; una vez aterricen y desembarquen serán trasladados en vehículos especiales al lugar donde permanecerán en aislamiento durante 14 días, en el cual contarán con habitaciones que han sido personalizadas», explicó González.

Protocolos dispuestos

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, explicó a su turno que desde que empezó la misión para repatriar a los colombianos el INS procedió a realizar los procedimientos para los procesos de bioseguridad y bioprotección. «Se entrenó al personal en comportamiento, incluyendo el uso de equipos, cuándo usarlos y cuándo no», expuso.

Ospina explicó que el coronavirus COVID-19 se trata de un virus respiratorio, que produce gripa y tiene unas medidas, las cuales no son extremas como sucede con otras enfermedades. «Los procedimientos incluyen procesos muy específicos de limpieza y desinfección», señaló y añadió: «Este virus puede ser eliminado y borrado —de la misma manera que se limpian salas de cirugía— y se hacen diariamente y al finalizar el ejercicio de aislamiento preventivo, lo cual permite dejar un lugar seguro y libre de cualquier agente».

«Estas personas han sido evaluadas desde el inicio y no tienen síntomas de la enfermedad», afirmó Ospina y agregó: «Durante todo el trayecto han llenado encuestas y al mismo tiempo un monitoreo por el personal médico».

Bogotá preparada para atender cualquier situación

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que tanto la red pública como privada y el sistema de emergencias de la capital del país están preparados para atender cualquier situación que se pueda presentar durante el tiempo de cuarentena de las personas.

«Tendremos disponibles durante las 24 horas para la atención médica, nueve hospitales de la red pública, junto con 30 instituciones privadas para atender cualquier eventualidad», dijo el funcionario. De igual manera señaló que la ciudad cuenta con un comité de crisis con la presencia de instituciones privadas mediante el cual se evalúa permanentemente la situación en la capital del país.

Mensaje de la Asociación Colombiana de Infectología

Carlos Álvarez, integrante de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Infectología, advirtió que la comunidad que reside en los alrededores de la Villa Deportiva — la cual se encuentra a más de 300 metros de distancia— debe mantener la calma ya que las posibilidades de contagio son nulas. «La forma de transmisión del virus es principalmente por contacto directo de gotas de saliva, lágrimas y fluidos, por lo que significa que solamente aquellas personas que tengan un contacto estrecho, es decir estar a menos de tres metros de distancia, son los que tienen riesgo de contagiarse», afirmó el infectólogo.

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat