Lunes, 26 de Octubre de 2020
ASMEDAS Antioquia

¿Quién es Fresenius, el coloso alemán que compra grandes clínicas en Colombia?

febrero 19, 2020 9:04 pm



Con la adquisición de la Clínica de la Mujer, crece la lista de IPS a manos de grupos extranjeros en el último año en el país

Tomado de: www.forbes.co

Este miércoles Quirónsalud, el grupo de hospitales privados más grande de España y parte de la alemana Fresenius Helios, firmó un acuerdo para adquirir la Clínica de la Mujer en Bogotá.

Cabe recordar que después de las adquisiciones en Medellín (clínicas Del Prado, Las Vegas y Medellín) y Cali (Centro Médico Imbanaco y Unidad de Medicina Reproductiva, por 332 millones de dólares) esta es la primera adquisición de la compañía europea en la capital del país durante los últimos meses.

El nuevo hospital adquirido por Quirónsalud pone un enfoque especial en ginecología, pediatría y obstetricia, ayudando a las madres a entregar al mundo alrededor de 3.000 ‘colombianitos’ al año, al tiempo que ofrece una gama de otras especialidades médicas y servicios.

La Clínica de la Mujer cuenta con 80 camas y cinco quirófanos, y genera ventas anuales por 75.000 millones de pesos.

Por su lado, Fresenius es un grupo global, que ofrece productos y servicios para diálisis, hospitales y atención médica ambulatoria. En el 2018, las ventas del grupo fueron 36.200 millones de dólares.

En el 2019, Fresenius tenía además 292.635 empleados en todo el mundo.

¿Por qué grandes jugadores del sector salud están apuntando a una integración vertical y compra de operaciones locales en Latinoamérica?

Fresenius es un experimentado competidor en fabricación de equipos y centros de diálisis, luego los pacientes podrán acceder a servicios que solo son posibles bajo interdependencia o acuerdos entre instituciones prestadoras de salud (IPS).

Según expertos, el aumento de gasto y cobertura de salud son factores que están atrayendo nuevo capital al sector hospitalario nacional.

En el 2014, los países de Latinoamérica se comprometieron ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a invertir más del 6 % del PIB en el sector, y aunque pocos lo han logrado el gasto va en ascenso, pues era del 2,5 % y ahora está en el 3,8 %.

En cuanto a cobertura, 46 millones de personas más tienen al menos garantías de recibir servicios de ese tipo, señalan la OPS y el Banco Mundial. El promedio de cobertura para los 10 principales países de la región es de 73,6 puntos sobre 100.

Por su lado, los consultores están recomendando a las IPS en Colombia que no están en venta, aliarse para ampliar las operaciones y responder así a una competencia más fortalecida.

En su entender, las asociaciones son vitales para avanzar en redes integradas, que amplíen la atención en los distintos eslabones de la cadena de la salud.

Tomado de: www.forbes.co

 

Etiquetas: , , , ,

WhatsApp chat