Gobierno nacional de nuevo se niega a darle inicio a la negociación del pliego del Paro Nacional

Tomado de: Oficina de Prensa del Comité Nacional del Paro

Después de 44 días sin contactos entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional de Paro, se realizó el hoy la séptima reunión y no se alcanzó ningún acuerdo.

Desde el Comité Nacional de Paro insistimos que son necesarias unas garantías mínimas que permitan dar inicio a una negociación, que se frenen los ataques contra las personas que ejercen el liderazgo social, que se detengan los abusos de la fuerza pública y se pare la adopción de las medidas del Paquetazo neoliberal que se han cuestionado en el pliego. Sobre estas exigencias el Gobierno nacional no se manifestó.

Igualmente, reafirmamos que es necesario establecer una mesa de negociación y acuerdos sociales y que, definido su carácter, se proceda a estructurar la agenda, metodología y el cronograma que permita el avance en la búsqueda de las soluciones del pliego.

El gobierno insiste en presentar un análisis del pliego según el cual solo serían parte de la negociación los temas de competencia del ejecutivo, que no tengan un espacio específico señalado por la ley para ser abordado y que no implique reforma o creación de leyes.

El pliego se lo presentamos al Presidente como jefe de Estado y gobierno, porque tiene las facultades para tomar la iniciativa de crear o reformar leyes y políticas públicas y de decidir sobre los puntos del pliego.

Lamentamos la lectura que el gobierno hace del Paro Nacional, con su conducta se dilata la solución del conflicto iniciado el 21 de noviembre y se incrementa el descontento de la ciudadanía.

Está en manos del gobierno decidir si está dispuesto o no a abrir una mesa de negociación y acuerdos sociales.

De nuestra parte mantenemos la convocatoria a las movilizaciones masivas y pacíficas en el marco del Paro Nacional acordadas en las conclusiones del Segundo Encuentro de Organizaciones Sociales realizado el pasado 30 y 31 de enero.

Nuestra próxima cita será en las calles con la jornada nacional de movilización del viernes 21 de febrero, preparatoria del Paro Nacional del 25 de marzo y las posteriores jornadas de movilización.

 

COMITÉ NACIONAL DE PARO

Bogotá, 12 de Febrero de 2020

Tomado de: Oficina de Prensa del Comité Nacional del Paro

Haga clic AQUÍ para ver el texto del Comunicado a la Opinión Pública «El Comité Nacional de Paro ratifica la movilización civilista, pacífica y masiva como instrumento de lucha».

 

Deja un comentario