Jueves, 27 de Febrero de 2020
ASMEDAS Antioquia

Contribución a la historia del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

febrero 12, 2020 9:21 pm



Foto archivo de la celebración de los 90 años de fundación del Departamento de Ginecología y Obstetrcia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, el 10 de abril de 2019

Artículo publicado originalmente en Revista Iatreia
Volumen 12 – #3, septiembre de 1999

Por: Doctor Guillermo Henao Cortés (foto)
Médico Ginecoobstetra
Profesor Jubilado, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

PALABRAS CLAVE: HISTORIA DE LA MEDICINA, OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

El 19 de junio de 1999 se cumplieron 70 años de erigido el edificio donde funciona en la actualidad el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, dentro del Hospital San Vicente de Paúl. En tal ocasión se realizó una efeméride con invitación a los egresados, a los profesores y a los actuales integrantes del Departamento.

Esta fecha es propicia para evaluar el pasado y el presente y establecer planes para el futuro.

La época de fundación y de configuración de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia corresponde a la de máxima influencia de la medicina francesa en nuestro país. Los médicos no sólo miraban hacia Francia ( y en algunos casos hacia Inglaterra), sino que algunos lograban ir a estudiar allí, traer las enseñanzas más modernas del momento y venir con el mejor entrenamiento posible y con los equipos, libros y revistas más actualizados.

La atención de los problemas de salud de la mujer en sus órganos reproductivos en época no gestante se realizaba por médicos generalistas de orientación clínica o clínico-quirúrgica y por cirujanos. La atención médica de la mujer gestante era infrecuente, salvo cuando el embarazo presentaba una interrupción espontánea de su curso natural. Y la del parto estaba en la mayoría de los casos a cargo de comadronas. Sólo algunas señoras de clase alta accedían a la asistencia por hombres médicos, también generalistas.

DOCTOR NEPOMUCENO JIMÉNEZ JARAMILLO
(Santa Rosa de Osos, 11 de Julio de 1873- Medellín, 9 de Septiembre de 1934)
1890: Bachiller del Liceo Antioqueño, Universidad de Antioquia
1891: Empieza estudios de medicina, Universidad de Antioquia
1895: Se gradúa en la Universidad de Antioquia en «Medicina y Ciencias Naturales». Ejerce varios años en Yarumal.
1900: Viaja a Europa a especializarse en Obstetricia y Ginecología…

(haga clic AQUÍ para leer el texto completo del artículo)

Artículo publicado originalmente en Revista Iatreia
Volumen 12 – #3, septiembre de 1999

 

 

Etiquetas: , , , ,

WhatsApp chat