Jueves, 16 de Julio de 2020
ASMEDAS Antioquia

Cada vez hay más pruebas que vinculan al coronavirus con otros virus similares que portan los murciélagos

febrero 12, 2020 4:38 pm



El director de la OMS afirma que el coronavirus es el «enemigo público número uno» para el mundo entero

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

En Ginebra concluye la reunión de expertos internacionales sobre el coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones han decidido llamar COVID19 y que ya deja más de 1.100 personas muertas y casi 45.000 contagios. El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, señaló que los países deben considerar al coronavirus «el enemigo público número uno» de la salud pública para el mundo entero.

La OMS dio a conocer, concretamente, que el número de casos confirmados de coronavirus en China asciende a 44.653. Hay 8.204 personas en estado grave y 1.113 han muerto.

El director general de la OMS insistió en que todos los países deben tomar medidas de preparación ante la llegada del coronavirus, sobre todo, aquellos con sistemas sanitarios más débiles. «Un virus puede tener consecuencias más poderosas que cualquier acción terrorista», indicó; y añadió: «Si el mundo no quiere despertar y considerar este virus como el enemigo público número 1, creo que no habremos aprendido la lección». «Es el enemigo público número 1 para el mundo entero», concluyó.

El origen del brote

Como indica Naciones Unidas (NU), los expertos chinos e internacionales están intentando identificar el animal que originó el brote para asegurar que no haya más y ayudar a entender cómo se propagó inicialmente en Wuhan. Cada vez hay más pruebas que vinculan al coronavirus con otros virus similares que portan los murciélagos. Sin embargo, cómo llegó hasta los humanos sigue sin estar claro, indican desde NU y añaden que la hipótesis más probable es que hubo otro animal intermediario.

Dos estudios publicados recientemente en la revista científica Nature apoyan que el genoma de este nuevo patógeno está estrechamente vinculado a los tipos de coronavirus causantes del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) que resultó en epidemia en 2003 en el sudeste asiático. Como señalan los artículos publicados con los resultados de los estudios, los coronavirus se encuentran sobre todo en mamíferos, como los murciélagos.

Un equipo del Instituto de Virología de Wuhan ha obtenido secuencias genómicas completas de las muestras de cinco de esos enfermos, las cuales resultaron idénticas en más del 99,9% y, asimismo, compartían un 79,5% de secuencia genómica con los coronavirus del SARS. Igualmente, han constatado que el coronavirus emergente es un 96% idéntico en su genoma con el coronavirus de murciélago, lo que sugiere que estos animales sean la fuente del nuevo virus.

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat