Tramadol y Albendazol serán recogidos temporalmente del mercado por Genfar

Tomado de: www.elcolombiano.com

La empresa farmacéutica Genfar anunció por medio de un comunicado que los medicamentos Tramadol y Albendazol serán recuperados del mercado con el fin de añadirles un sello de seguridad “y evitar cualquier manipulación indebida en la cadena después de la comercialización hecha por Genfar”. La idea es que los medicamentos regresen a circulación después del anunciado procedimiento.

Dicha decisión se toma luego de varios casos registrados en Bogotá, Cúcuta y Tumaco, donde hubo una aparente confusión en el suministro de estos medicamentos.

Uno de esos hechos ocurrió en la capital de Norte de Santander la última semana de enero, cuando una mujer iba a suministrar a su hijo el laxante Albendazol, pero se percató que el envase no correspondía al mismo producto que anunciaba en la caja y por el contrario se trataba de Tramadol, que es un analgésico opiáceo utilizado para calmar dolores moderados a fuertes.

En este caso, por fortuna, no tuvo consecuencias que lamentar a diferencia de lo que pasó en Bogotá el 24 de enero, donde en una farmacia Cruz Verde, una mujer solicitó un purgante para sus hijos de siete y diez años, pero recibió por error Tramadol.  La madre, sin percatarse de lo que ocurría, le suministró a los menores de edad dicho medicamento e infortunadamente ambos murieron.

Genfar afirma en su comunicado que luego de realizar varias investigaciones, estas confirman que “la presunta confusión en los empaques de estos productos no se originó durante su fabricación, empaque y proceso logístico”.  A pesar de esto, reitera que fue una decisión voluntaria recuperar todas las unidades de Albendazol y Tramadol.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Deja un comentario