Martes, 7 de Abril de 2020
ASMEDAS Antioquia

Frente al coronavirus estamos en alerta, pero sin caos: hospitales públicos

febrero 3, 2020 5:11 pm



Tomado de: www.opinionysalud.com

La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, ACESI, a través de su Dirección Ejecutiva informó que todas las instituciones de salud agremiadas se encuentran en alerta, siguiendo el protocolo definido por las autoridades nacionales al respecto. Sin embargo, se aclaró que estar dispuestos y preparados no es sinónimo de caos ni nerviosismo.

“En todos los hospitales públicos del país estamos atendiendo al pie de la letra las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud en la materia, y ante cualquier sospecha, simplemente activamos los protocolos. Hasta el momento conocemos de 10 presuntas situaciones de alerta que han sido informadas en el país, pero después de ser verificadas y analizadas científicamente por los expertos, todas han sido descartadas para casos de Coronavirus.

De todas formas, para evitar riesgos, cada uno de los protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se siguen estrictamente en todos los hospitales públicos de Colombia”, dijo la directora Ejecutiva de ACESI Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

La médica sostuvo que la infección respiratoria denominada como Coronavirus (2019-nCoV), es una dolencia aguda grave, cuyo paciente cero fue ubicado en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019. Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de Wuhan.

“El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) ha establecido acciones de preparación en laboratorio y respuesta inmediata ante el eventual ingreso de casos importados de Coronavirus. En su Centro de Operaciones de Emergencia se monitorea las 24 horas del día las situaciones de riesgo en salud que puedan afectar al país, hemos activado un sistema de manejo de incidente institucional para la coordinación de las operaciones”, dicen voceros del INS en Colombia.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat