Miércoles, 8 de Julio de 2020
ASMEDAS Antioquia

Junta Directiva de ASMEDAS San Andrés Islas se reúne con Secretario Departamental del archipiélago

enero 30, 2020 2:26 pm



Creación de la ESE se incluirá en Plan de Desarrollo Departamental y se tramitará mediante una ordenanza

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

La Junta Directiva y algunos asociados de ASMEDAS San Andrés, con el acompañamiento del presidente de ASMEDAS Antioquia, médico German Enrique Reyes Forero, se reunieron el pasado 27 de enero de 2020 con el recién designado secretario de Salud del archipiélago, doctor Julián Davis Robinson (derecha en la foto), con el objetivo de recibir información directa de la Administración departamental sobre el proceso de creación de la Empresa Social del Estado y sobre la prestación de servicios de salud en la isla durante el período de transición una vez terminado el contrato con el actual operador IPS SERMEDIC.

En la reunión, se trataron, además, temas puntuales sobre capacitación al personal médico y demás trabajadores de la salud, desarrollo institucional y participación de la Asociación Médica ASMEDAS en dichas tareas.

La presidente de ASMEDAS San Andrés, doctora Sophia Newball Archbold, así como el vicepresidente doctor Álex Mc. Lean Gómez, y su fiscal, doctor Damián Mercado Bent, en representación de la Junta Directiva de ASMEDAS San Andrés, manifestaron la disposición de la Asociación Médica de ayudar en la construcción y funcionamiento de la nueva Empresa Social del Estado, la cual entraría a manejar en forma directa el sistema de salud del archipiélago.

El Secretario de Salud informó de las comunicaciones que esa secretaría ha sostenido con el Ministerio de Salud; comentó, además, de su propuesta de incluir en el Plan de Desarrollo Departamental la creación de la ESE, como también de la existencia ya de un articulado para obtener de la Asamblea Departamental la Ordenanza que le dé facultades al Gobernador para construir la nueva institucionalidad.

El presidente de ASMEDAS Antioquia, ante inquietudes planteadas en la Mesa de cómo sería el supuesto funcionamiento de la ESE, advirtió sobre el fracaso del modelo impuesto por la IPS Universitaria y los anteriores operadores del hospital de San Andrés, modelo basado en la tercerización de servicios y en la tercerización laboral. Y manifestó que es necesario establecer y discutir un modelo propio de prestación de servicios en San Andrés que responda a las condiciones específicas de la isla, en un tratamiento diferencial con otras regiones del país; pero, además, expresó la urgente necesidad que se tiene de un mensaje de esperanza por parte de la Administración departamental dirigido a sus trabajadores y a la comunidad en general de que la propuesta de creación de la nueva institucionalidad será un paso en la vía correcta; para ello, Reyes Forero considera se debe realizar un plan de sensibilización interna y externa que cree una imagen real de cambio.

Finalmente, ASMEDA San Andrés continuará haciendo seguimiento y propuestas ante la Asamblea Departamental de la isla sobre la conformación de la ESE, al igual que manifiesta su preocupación por la no existencia hoy de un plan de contingencia que reemplace en mejores condiciones al operador SERMEDIC, cuyo contrato finaliza en el mes de julio próximo. Por su parte, ASMEDAS Antioquia seguirá brindando el apoyo y la asesoría requeridos por parte de la seccional isleña.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat