Domingo, 20 de Septiembre de 2020
ASMEDAS Antioquia

Firmada convención colectiva entre ASMEDAS San Andrés Islas y SERMEDIC

enero 27, 2020 5:23 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El pasado 25 de enero de 2020, ASMEDAS, seccional San Andrés Islas, y SERMEDIC firmaron convención colectiva, proceso que se desarrolló en un ambiente de cordialidad y comprensión sobre la situación institucional.

SERMEDIC es la entidad que remplazó a la IPS Universitaria en la operación y administración de Hospital Departamental Clarence Lynd Newball.

Participaron como negociadores por SERMEDIC los doctores Ramiro de Jesús Roldán Henao, gerente; Yudy Eugenia Gallego, directora Administrativa y Financiera; Carmen Torres Sánchez, asesora jurídica, y Gabriel Antonio del Valle Berrío, abogado y asesor. Por ASMEDAS San Andrés Islas participaron los médicos negociadores Sophía Victoria Newball Archbold, presidente de la seccional isleña de ASMEDAS, Damián Mecado Bent y Humberto Ellis David. Se contó, además, con el acompañamiento y asesoría permanente del médico German Enrique Reyes Forero, presidente de ASMEDAS seccional Antioquia, quien permaneció en la isla durante algunos días y quien, además, tuvo oportunidad de hablar con los nuevos Gobernador y Secretario de Salud.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)
En la foto: de izquierda a derecha: Doctores Yudy Eugenia Gallego, directora administrativa y financiera SERMEDIC; Gabriel Antonio del Valle Berrío, abogado asesor jurídico; German Enrique Reyes Forero, presidente ASMEDAS Antioquia; Damian Mecado Bent, médico negociador por ASMEDAS San Andrés; Sophía Victoria Newball Archbold, presidente ASMEDAS San Andrés, médica negociadora; Ramiro de Jesús Roldán Henao, gerente SERMEDIC; Carmen Torres Sánchez, Asesora Jurídica SERMEDIC.

En lo acordado convencionalmente resaltamos: reconocimiento de ASMEDAS San Andrés como la agremiación vocera legítima de los médicos residentes y raizales; garantías para ejercer el derecho de Asociación materializadas en los permisos sindicales, facilitación de la sede y préstamo del auditorio para reuniones de carácter gremial, descuentos de cuota sindical por nómina, entre otros.

Se aprobó un gran capítulo de Educación Médica Continua que consulta las actualizaciones más importantes para el ejercicio profesional, y para lo cual se acuerda gestionar apoyos con universidades del país y, muy especialmente, con Antioquia; compromiso bidireccional de un Frente Común para la consecución de recursos que coadyuven al hospital a salir de la crisis, y que ponga en discusión el actual modelo frente a los avances y retos de la Ley Estatutaria en Salud LES.

Se incluyó un capítulo especial de Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo que brinde garantías en aspectos tales como dotación de uniformes para los médicos así como de sus implementos de trabajo; participación de los médicos en los distintos escenarios de representación tales como comités de Capacitación, de Ética, entre otros; tiempo para el consumo de alimentos y pausas en los turnos nocturnos, de acuerdo a la situación de congestión del servicio.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

Otros puntos aprobados: Garantía de contratos de trabajo hasta que termine la operación de SERMEDIC y la creación, nuevamente, de la ESE liquidada desde años anteriores; aumento salarial equivalente al seis (6) por ciento, con retroactividad desde el 1º de enero de 2020; respeto e implementación de la Ley de Residentes e igualdad en el trato a los médicos rurales.

Finalmente, se estableció acompañamiento legal y gremial por parte de ASMEDAS San Andrés en los asuntos disciplinarios, si se presentasen, como garantía del debido proceso.

En mi calidad de asesor y presidente de ASMEDAS Antioquia, saludo esta negociación histórica que, estoy convencido, ayudará a fortalecer nuestro gremio y mejorará las condiciones laborales y de ejercicio profesional de los asociados. Vendrá otra etapa si se da la creación de la ESE y allí ASMEDAS estará presente con sus propuestas ante la Gobernación, la Asamblea y la Secretaría de Salud entrantes.

(Haga clic sobre la imagen para aumentar su tamaño)

 

Haga clic AQUÍ para ver el texto completo de la Convención Colectiva firmada.

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat