Asociación Médica Mundial: «Médicos deben dedicar más tiempo a sus pacientes»

Para considerar los aspectos psicológicos de los problemas de salud

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

El presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), Miguel Jorge, afirmó recientemente que los médicos deben dedicar más tiempo a sus pacientes para considerar los aspectos psicológicos de los problemas de salud.

Durante su intervención en una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en Mascate, Omán, sobre enfermedades no transmisibles y salud mental, Jorge dijo que la educación médica y la formación tienen un papel importante en los aspectos biológicos de las enfermedades y sus tratamientos. «Pero en particular para las enfermedades no transmisibles y la salud mental, los médicos deben considerar los aspectos psicosociales que afectan a sus pacientes», destacó.

La relación médico-paciente necesita suficiente tiempo en cada contacto para permitir un enfoque completo centrado en la persona, lo que por lo general significa más tiempo del que a menudo se le dedica. «En el campo de la salud mental, más tiempo en la atención disminuye la adopción de medidas coercitivas y tratamiento involuntario que se observan en diferentes lugares del mundo», resaltó.

Miguel Jorge, psiquiatra, expresó que hay una importante falta de profesionales de la salud a nivel mundial, lo que aumenta la alta presión en el personal de salud existente. «La atención médica debe ser prestada inicialmente en los servicios de atención primaria en un modelo de cobertura universal de salud, a fin de garantizar un acceso igualitario a una atención médica eficaz y oportuna para todos», concluyó señalando el presidente de la Asociación Médica Mundial.

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

Deja un comentario