Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Propuestas en Salud al nuevo Alcalde de Medellín

noviembre 22, 2019 2:37 pm



Carta Abierta al Alcalde electo

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

El próximo 1º de enero de 2020 asume la Alcaldía de Medellín el doctor Daniel Quintero Calle; esto obliga a pensar acerca de un mejor escenario para la salud en Medellín y, en especial, para la ESE municipal Metrosalud que atiende en primero y segundo nivel de atención a la población afiliada al régimen subsidiado y una fracción de afiliados al régimen contributivo.

ASMEDAS Antioquia, y concretamente su Junta Directiva, considera que es un imperativo el fortalecimiento de la ESE Metrosalud si se pretende mejorar la prestación de servicios de salud en la ciudad de Medellín e impactar de manera significativa sus indicadores de calidad y oportunidad.

Se requiere un apoyo financiero importante por parte de la municipalidad, de tal manera que se puedan abrir nuevos servicios, mejorar la infraestructura física, terminar la construcción de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, cumplir a cabalidad con las normas de habilitación y mejorar el confort de los pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Pero esto implica un cambio en la conceptualización que se tiene sobre la prestación de servicios públicos por parte del Estado y, particularmente, de los servicios de salud. Se hace necesario, entonces, promover nuevos liderazgos y abandonar esas políticas de austeridad extrema en la búsqueda de “sostenibilidad financiera”, en un entorno tan desfavorable (crisis financiera de los aseguradores -Savia Salud, Medimás, Coomeva, etc.) que se materializa en un desabastecimiento frecuente de medicamentos e insumos hospitalarios y en la falta de recurso humano por el no nombramiento de vacantes existentes, con la consecuente pérdida de resolutividad y congestión más manifiesta en los servicios de urgencias, y el sometimiento de la empresa a un riesgo jurídico considerable al mantener una planta temporal por más de diez años y contratar personal por prestación de servicios o a través de empresas tercerizadoras para desempeñar cargos con actividades misionales.

Durante la campaña electoral, desde ASMEDAS Antioquia planteamos unos puntos para la nueva Administración, que denominamos “cinco puntos saludables» los cuales, consideramos, resumen lo que debería hacer prioritariamente la nueva Alcaldía, su Secretaria de Salud y los nuevos gerentes de las ESE, muy especialmente el de Metrosalud:

1. Defensa y desarrollo de la Ley Estatutaria en Salud, apoyando un gran movimiento social para su implementación.

2. Desarrollo y ejecución de campañas de salud pública de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Sostenimiento y ampliación de campañas de vacunación que incluyan nuevos esquemas para control de patologías emergentes y reemergentes, y que se tenga en cuenta a la población adulta.

3. Mejora y ampliación de la red pública prestadora de servicios de salud: Hospital General de Medellín, Metrosalud y Hospital Infantil Concejo de Medellín; este último deberá ser nuevamente operado por Metrosalud, ESE que, además, ejecutará el proyecto abandonado del Hospital de la Comuna Nororiental de la ciudad y la Clínica de La Mujer. Todas estas instituciones serán refinanciadas con recursos de la municipalidad, los cuales serán incluidos en el nuevo Plan de Desarrollo.

4. Fortalecimiento de las funciones de la Secretaría de Salud de Medellín relacionadas con vigilancia y control de la salud de la población, que permitan el mejoramiento de los sistemas de información, de tal forma que contribuyan a saber de qué se enferma el ciudadano.

5. Defensa del Trabajo Decente en el sector de la Salud, y que se favorezcan y promuevan la educación médica continua, la investigación y sus desarrollos científicos.

Estos puntos tendrían sus énfasis, pero también otros deberían estar incluidos en el plan de desarrollo del nuevo Alcalde.

¡Al menos eso esperamos!

 

GERMAN ENRIQUE REYES FORERO
Presidente de ASMEDAS Antioquia

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat