Miércoles, 11 de Diciembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Psicopatología de compulsión o Impulso Criminal de Richard Fleischer, Psiquiatría Psicoanálisis y Criminología (1959)

noviembre 18, 2019 7:34 pm



Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

Por: Médico Jesús María Dapena Botero (foto)
Psiquiatra y Psicoanalista

Mucho me sorprendió, encontrarme con esta joyita de la cinematografía, en un evento psiquiátrico en Vigo, tal vez, sobre Psiquiatría y Ley, aunque para nada es de la talla artística de Repulsión, pero sí un buen cine de tesis, una suerte de subgénero, que pretende mostrar a través de unos personajes y un argumento, una interpretación adecuada en torno a problemas o ideologías, que no usa el formato del documental, un tema que, sin jamás haber sido psiquiatra forense, no deja de generarme curiosidad, en torno a un acto criminal planeado a plena consciencia, de dos jóvenes arrogantes y narcisistas quienes, para sentirse como Superhombres nietzscheanos, a través de una mala lectura de la obra del filósofo alemán, deciden cometer un crimen perfecto que llevan a cabo; pero, el más neurótico, el más egodistónico con sus actuaciones, sin darse cuenta, deja una prueba que les resultaría fatal.

De una manera desafortunada, Richard Fleischer no es un director de culto, aunque algunos consideran que sí, como Polanski, con su estilo propio, sino que es un buen director, dentro de toda una buena lista de directores hollywoodenses.

Así podríamos resumir su primera parte que tiene mucho de thriller psicológico; porque en la segunda parte es la magnífica defensa de los chicos por parte en la que se pasa al cine jurídico, en la que nos las vemos con el gran abogado Jonhatan Wilk, interpretado por Orson Welles, en una de las mejores actuaciones de su carrera, quien aprovecha las tesis de Camus en sus Reflexiones sobre la guillotina , un ensayo escrito como un acto de desobediencia civil, cuando Francia estaba en manos de un gobierno corrupto, aún antes de la publicación de su primera novela El extranjero, en la que Meursault es condenado a la guillotina, ya que la posición de Camus es bien conocida por la defensa de principios éticos innegociables, en pro de una moral pública laica, consecuente entre lo que dice y hace, quien muestra cómo la pena de muerte no prueba que reduzca la tasa de crímenes y es un acto en el que el Estado, en vez de proteger al delincuente, lo mata como si fuese otro asesino más.

Haga clic AQUÍ para continuar la lectura del texto completo

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , ,

WhatsApp chat