Martes, 12 de Noviembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

ANEC Cundinamarca llama a personal de enfermería de todo el país a cerrar filas en defensa de la profesión

octubre 30, 2019 5:14 pm



Este es el pronunciamiento de la Presidenta de ANEC Cundinamarca

Tomado de: Oficina de Prensa ANEC Cundinamarca

Desde la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, seccional Cundinamarca, manifestamos nuestro rechazo ante las medidas violatorias de los derechos humanos que atentan contra la dignidad humana de la población colombiana. Rechazamos la propuesta del Consejo Nacional de Talento Humano en Salud de crear el perfil de Auxiliar en cuidado integral de la salud, con el objetivo de reducir costos, deteriorar el cuidado de los pacientes y exponer al personal auxiliar a riesgos civiles y penales derivados de la atención intrahospitalaria. Nos oponemos a que el Gobierno nacional continúe priorizando un sistema de negocio de la enfermedad donde prima la rentabilidad financiera por encima del derecho a un trabajo digno, así como del derecho a la vida y la salud de las y los ciudadanos colombianos.

Nos oponemos a la recertificación de los trabajadores de la salud como iniciativa para crear un nuevo negocio. Esto debido a que es obligación de las Instituciones Prestadoras de Salud capacitar a los trabajadores según las necesidades de la institución. Rechazamos la negativa del Gobierno nacional, en cabeza de Iván Duque como Jefe de Estado, y del Ministerio del Trabajo, de la ratificación del Convenio 149 de la OIT sobre el personal de enfermería, al no priorizar este convenio para ser incluido en la agenda legislativa.

Exigimos al Gobierno nacional la financiación de facultades de Enfermería en universidades públicas, en especial las que se encuentran en zonas apartadas, de tal forma que se pueda superar la escasez de personal de enfermería en regiones donde la población colombiana necesita acceder a los servicios de salud. Nos oponemos a la creación de redes de cuidado no remunerado, que buscan trasladar a las familias la atención en salud de los pacientes, con la finalidad de incrementar el margen de rentabilidad de las Empresas de Aseguramiento Privado en Salud -EPS- con fines de lucro.

Ante la flexibilización laboral anunciada por el Gobierno nacional con las iniciativas de contratos por horas, que los jóvenes menores de 25 años ganen menos de un salario mínimo, la propuesta de abolir los intereses de las cesantías, el incremento en la edad de pensión y el respaldo al negocio de los Fondos Privados de Pensiones, hacemos un llamado a la comunidad de enfermería en el país, a movilizarnos pacíficamente en todo el territorio nacional el próximo jueves 21 de noviembre de 2019.

El cuidado de enfermería que brindamos en instituciones de salud y educativas, públicas y privadas, en los ámbitos hospitalario y de salud pública, ante todo es un trabajo. Como gremio de enfermería representamos cerca del 70% de los trabajadores de las instituciones de salud en el país. Unidos podemos hacer visible nuestro rechazo a estas medidas que nos afectan como trabajadores y hacer valer nuestros derechos y los derechos de todos los colombianos.

 

EDILMA M. SUÁREZ C.
Presidenta
ANEC Seccional Cundinamarca

 

Tomado de: Oficina de Prensa ANEC Cundinamarca

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat