Viernes, 18 de Octubre de 2019
ASMEDAS Antioquia

En diciembre entraría a operar la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires

septiembre 18, 2019 7:37 pm



Tomado de: www.opinionysalud.com

Desde el Gobierno municipal anterior se vio la necesidad de construir una sede mejorada de la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires de la E.S.E. Metrosalud (en la comuna 9, Oriente de Medellín), ya que no cumplía con las normas de sismorresistencia; pero, por déficit presupuestal, le tocó a la actual administración la mayor parte de la obra, la cual empezaría a funcionar en diciembre de este año.

El ingeniero civil y referente de Ejecución de proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín, Juan Camilo Builes Mejía, explicó a Opinión y Salud que en diciembre de 2018 terminó la primera fase del proyecto.  En la actualidad se ejecuta la segunda etapa, que empezó en abril de este año y culminará a finales de marzo de 2020.

Pasaron cuatro meses entre ambas etapas debido a que se sacó una licitación en enero y finalizó en febrero, hubo unas objeciones de algunos concursantes y por eso se reinició la construcción en abril.

La edificación tiene un valor de 80.000 millones de pesos aproximadamente, dineros que son aportados por el Municipio y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Debido a la eficacia que se está teniendo en el desarrollo de la segunda etapa de la construcción, se habilitarían algunos espacios a la comunidad a finales de este año.

Especificó el servidor público que se entregarían los pisos 1 (laboratorio), 3 (farmacia), 4 y 5 (consultorios). “El avance que ha tenido el contratista ha sido muy bueno, hemos generado unas eficiencias durante el desarrollo del contrato, lo que ha permitido que podamos decir que a finales de este año podamos tener esos cuatro espacios de intervención”, sostuvo.

El proyecto no empezó a la par de esta administración ya que estaba desfinanciado, pero el compromiso de esta Alcaldía es dejarlo financiado para cuando cambie el gobierno local y se haya finalizado la construcción.

“Lo que queda pendiente es el presupuesto necesario para poder terminar esos espacios y poder decirle a la comunidad que se le entrega la Unidad Hospitalaria toda completa”, iteró el funcionario de la EDU.

Cabe anotar que esta nueva sede de Metrosalud tendrá un área de 13.000 metros cuadrados, constará de 10 pisos más uno adicional que será una terraza para ubicar allí los equipos necesarios para el funcionamiento de la IPS.

La dotación tendrá una inversión de 10.804 millones de pesos.

El edificio contará con dos sótanos. En el piso 1 se encontrarán un laboratorio y la zona de ingreso al público. El servicio de urgencias quedará en el segundo piso. En el tercer nivel estarán la farmacia y el área administrativa. En el cuarto y quinto pisos será consulta externa; en el sexto cirugía y la central de esterilización. En el séptimo y en el octavo, hospitalización.

Esta Unidad Hospitalaria contará además con 25 camillas de urgencias y dos quirófanos.

Se espera beneficiar a 196.803 habitantes de la Comuna Buenos Aires, así como a otros pobladores de la ciudad.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Etiquetas: , , , ,

WhatsApp chat