¿Abonan el camino para intervenir a Coomeva?

Coomeva pasó de tener un promedio diario de 166,6 PQR en 2018, a 201,4 PQR en 2019, según la Supersalud

Tomado de: www.elcolombiano.com

Hace menos de una semana la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Superintendencia de Salud que interviniera esta EPS y, aunque por ahora no se da una medida tan drástica, ayer se conoció que la sancionó con $227 millones.

La razón de la Supersalud se sustenta en que en septiembre de 2016 realizó una visita a la EPS en Barrancabermeja (Santander), y encontró que no se “garantiza una atención adecuada”, por lo que le solicitó hacer lo necesario para cambiar ese panorama. Tras un año, en octubre de 2017, la EPS no resolvió esas fallas, por lo que, dos años después, decidió multarla.

¿Qué pasó?

De acuerdo con la Supersalud, el procedimiento de Peticiones, quejas y reclamos (PQR) con el que cuenta la EPS no es “el adecuado, por cuanto en la verificación de los casos se encontraron trámites vencidos y sin solución de fondo, respuestas fuera de los tiempos establecidos por la Supersalud”, explica el organismo de control en un comunicado.

Según la Supersalud, los baños para los usuarios en Barrancabermeja “no cuentan con condiciones para el uso de personas en condición de discapacidad” y no hay sillas para adultos mayores.

Andrés Mora, superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, explicó que “la EPS Coomeva al no corregir los hallazgos, no garantizó a sus usuarios una adecuada atención con los criterios y especificaciones de calidad establecidos en las normas”.  La Supersalud cuestiona que la oficina de Atención al Usuario de la EPS no cuenta con infraestructura requerida para la atención de los adultos mayores y “no se está garantizando la oportunidad en la autorización y atención de los servicios, medicamentos y procedimientos oncológicos”.

Esta decisión va en la línea de una posible intervención, camino que ya pidió la Procuraduría y que organizaciones de pacientes esperan para obtener una mejor atención.

EL COLOMBIANO buscó respuesta de la EPS, pero respondieron que no se pronunciarán, aunque precisaron que “aún quedan algunos recursos de apelación”, por lo que la decisión no está en firme.

¿Qué ha dicho Coomeva?

Pese a que no se pronunció sobre esta sanción, en un comunicado emitido la semana pasada, luego de que la Procuraduría le pidió a la Supersalud la intervención de la entidad, manifestó que frente a las 42.702 PQR reportadas este año, ha logrado una disminución del 7 %, particularmente en el mes de julio.

“Esperamos, de la mano de la liquidez que resultará de las buenas medidas del Gobierno y las acciones de mejora permanentes de nuestros procesos, disminuir la cifra de manifestación a través del fortalecimiento de nuestro modelo de redes integradas, los contratos con IPS para el manejo de enfermedades catastróficas y algunas otras medidas que venimos ejecutando”, agregó la EPS en un comunicado.

La preocupación de la Procuraduría se basa en que la EPS “estaría incumpliendo con las condiciones financieras, no cuenta con una red de servicios médicos asistenciales en uno o varios niveles de complejidad y presenta un alto número de tutelas y embargos”.

¿Habrá intervención?

Aunque no hay una decisión final sobre la intervención solicitada por la Procuraduría, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que por ahora no es una decisión tomada, aunque precisó que “está en evaluación”.

Vale aclarar que esta no es la única EPS con dificultades, pues según la Superintendencia, de las 40 que existen, hay 19 que tienen medida especial de vigilancia, 4 tienen intervención forzosa para liquidarlas, y hay otra que está en un programa de recuperación.

Contexto de la noticia

PARÉNTESIS… LAS DEUDAS DE COOMEVA

La Procuraduría General explicó que la EPS Coomeva tiene una deuda de $2,2 billones, “por lo que algunas IPS no prestan los servicios de salud a la población afiliada, lo que ha causado que se realicen pagos anticipados, con tarifas plenas superiores a las pactadas en los acuerdos contractuales, para poder cumplirles a los usuarios”.  Sin embargo, Coomeva responde que la deuda es de $1,1 billones, claridad que para la entidad es necesaria, “para mantener la confianza con la red de prestadores, proveedores y las entidades bancarias que vienen participando en el plan de recuperación”.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Deja un comentario