Viernes, 18 de Octubre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Malestar y desacuerdos por proyectos de ley que pretenden regular profesión médica en Colombia

septiembre 7, 2019 2:36 pm



Gremios médicos solicitaron a congresistas autor y ponente el retiro de dichos proyectos por ser una amenaza para el ejercicio médico

Tomado de: Oficina de Prensa ASMEDAS

Bogotá, D. C., 6 de septiembre de 2019

Honorables Representantes
JOSÉ LUIS CORREA LÓPEZ
JAIRO GIOVANY CRISTANCHO TARACHE
Comisión Séptima
CÁMARA DE REPRESENTANTES

Representantes:

Los gremios médicos del país, artífices de los 16 postulados que propiciaron el acuerdo nacional que antecedió a la redacción y sanción de la Ley Estatutaria de la Salud 1751 del 15 de febrero del 2015, nos permitimos dejar a su ponderado análisis los siguientes aspectos:

1. En su condición de autores del Proyecto de Ley PL 104 que “Por el cual se modifica la Ley 23 de 1981 de Ética Médica y se dictan otras disposiciones” y el Proyecto de Ley PL 056 “Por el cual se reglamentan las especialidades médicas y quirúrgicas y se dictan otras disposiciones”, ambas radicadas en la Secretaría de la Cámara de Representantes, como interlocutores directos, queremos manifestarles nuestro profundo malestar frente al alcance de los dos Proyectos que entrañan una amenaza para el ejercicio de la medicina y las especialidades médicas.

2. Las organizaciones firmantes que representamos a todos los médicos del país, en ningún momento fuimos consultados ni sobre las motivaciones, redacción ni contenido de los proyectos en mención, que se desmarcan del objeto definido con claridad en la Ley Estatutaria de la Salud.

3. En ambos proyectos se vulneran elementos esenciales de la Ley Estatutaria como la calidad e idoneidad profesional y pilares como la Autonomía bajo el marco de la Autorregulación, además de preceptos constitucionales como la libre asociación y la autodeterminación de las reglas que guían el desempeño de las agremiaciones en un Estado Social de Derecho.

4. Basados en estas premisas, solicitamos respetuosamente el retiro de ambos proyectos de ley por las razones expuestas, pero con la invitación simultánea a dialogar para exponerles nuestras propuestas que aspiramos, en una perspectiva amplia, resuelvan los aspectos pendientes bajo el marco de la Ley Estatutaria de la Salud y se consolide el goce efectivo de un derecho fundamental para todos los ciudadanos.

Firman:

DR. CÉSAR BURGOS ALARCÓN
Presidente
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE SOCIEDADES CIENTÍFICAS – ACSC

DR. SERGIO ISAZA VILLA
Presidente
FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA

DRA. JULIANA MORENO
Presidente
ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTERNOS Y RESIDENTES –ANIR

DRA. STEPAHNIA MEJIA LUNA
Presidente
ASOCIACIÓN COLOMBIANA MÉDICA ESTUDIANTIL – ACOME

DR. PEDRO CONTRERAS
Presidente
ASOCIACIÓN MÉDICA SINDICAL COLOMBIANA – ASMEDAS

Haga clic AQUÍ para ver el documento original con las firmas

Tomado de: Oficina de Prensa ASMEDAS

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

WhatsApp chat