Superintendencia de Salud interviene a Cruz Blanca EPS con más 336 mil usuarios

Con presencia en cuatro regiones del país, esta EPS está en serios aprietos financieros. La Supersalud removió de su cargo a la gerente y tomó posesión de los bienes

Tomado de: www.elespectador.com

En horas de la mañana de este martes 3 de septiembre, la Superintendencia de Salud intervino a la EPS Cruz Blanca, que cuenta con más de 336 mil usuarios y se encuentra en cuatro regiones del país.

Según dijo esa entidad, la medida busca garantizar el servicio para todos los pacientes que aglutina esa EPS que desde 2012 tenía medida de vigilancia especial.

En términos más detallados, la Supersalud, liderada por Fabio Aristizábal, removió de su cargo a Ana Leonor Arroyave, gerente de Cruz Blanca. En su reemplazo nombró al agente especial Felipe Negret, quien en los próximos dos meses deberá determinar las condiciones de esta empresa que parece estar en serios aprietos financieros. La Superintendencia también tomó posesión de todos los negocios y bienes que tenía esa EPS.

“Con la medida adoptada por la Supersalud, a través de la Resolución 8129 de 2019, se busca determinar si la EPS, que tiene medida de vigilancia desde el 2012, puede garantizar las condiciones para desarrollar su objeto social, teniendo en cuenta que existe una situación financiera crítica que pone en peligro la protección de los servicios dirigidos a sus 336.000 afiliados en Antioquia, Valle, Cundinamarca y Bogotá”, aseguró la Supersalud en un comunicado.

Entre los hallazgos que motivaron esa medida se encuentran el aumento de peticiones, quejas y reclamos de los usuarios. Pasaron de 10.563 de enero a julio de 2018 a 14.412 en el mismo periodo de 2019.

Además, advierte la Supesalud, “no cuenta con activos suficientes para cubrir los pasivos y no presenta evidencias que permitan verificar la garantía en la prestación de los servicios para sus afiliados”.

Deficiencias en el suministro de medicamentos y en el modelo de atención; no cumplimento de los indicadores de prevención de mortalidad materna y perinatal e incumplimiento en los servicios de baja complejidad de laboratorio clínico y de alta complejidad como oncología pediátrica, son otras de las razones que provocaron la intervención.

Tomado de: www.elespectador.com

 

Deja un comentario