Tribunal de Bogotá deja en libertad a expresidente de Saludcoop Carlos Palacino

Tomado de: www.opinionysalud.com

El Tribunal Superior de Bogotá decidió dejar en libertad al expresidente de Saludcoop Carlos Palacino, quien se encontraba detenido desde marzo del año pasado en la cárcel La Picota, justo días antes de que comience otro juicio en su contra.

Palacino solamente tendrá dos restricciones mientras se lleva a cabo su juicio: no podrá relacionarse con las directivas de las empresas que anteriormente dirigía y tampoco podrá salir del país.

La Sala Penal ordenó la libertad de Palacino considerando que se vencieron los términos en su caso.

El caso contra Palacino se comenzó a mover hace más de un año, cuando la Fiscalía encontró méritos suficientes para ordenar la captura del hombre que fue el ‘zar’ de las EPS durante casi dos décadas.

El expresidente de Saludcoop está acusado de malos manejos en la entidad prestadora de servicios de salud. Según la Fiscalía, desde el 2000, año en que comenzó la expansión de la EPS por todo el país, se desviaron los dineros públicos –que le pagaba el Gobierno a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor que se le reconoce por cada afiliado– para hacer inversiones en sectores distintos al de la salud.

Para el ente acusador, los dineros desviados fueron usados para compra de entidades, remodelaciones, patrocinios, bonificaciones, honorarios de abogados, arrendamientos, gastos de viaje, inversiones en el exterior (México y Ecuador), préstamos a socios y trabajadores, pago de deudas, entre otras cosas.

La investigación de la Fiscalía también mostró posibles irregularidades en la base de datos de afiliados de Saludcoop,

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Deja un comentario