Domingo, 8 de Diciembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

¿Seguiremos negando la realidad o mejor trabajamos por un aire limpio?

agosto 21, 2019 1:59 pm



Por: Elkin de Jesús Martínez López
Médico MSC Profesor de Epidemiología
Facultad Nacional de Salud Pública, U. de A.

Tomado de: www.elcolombiano.com

La OMS reveló que para 2012 la contaminación generaba 7 millones de muertes en el mundo, es decir una de cada ocho muertes.  Más reciente, el comité científico especial encargado por la revista médica The Lancet reportó que ese número en realidad es de 9 millones, y que la contaminación mata tres veces más que la malaria, el sida y la tuberculosis juntas, y 15 veces más que las muertes por violencia. Es decir, una de cada seis muertes.

Hay al menos cinco formas reconocidas en las cuales el aire contaminado puede producir la muerte. 1) Respiras humo al 100 % en un ambiente cerrado, la muerte se presenta por sofocación en 3-5 minutos. 2) Se taponan los pulmones con el carbón acumulado y se produce la muerte por EPOC. 3) Se desarrolla un cáncer de pulmón que acaba con todas las energías del paciente. 4) Se presenta una trombosis cerebral por inhalación de partículas de hollín ultrafinas que se entran a la sangre. 5) Infarto cardíaco: un trombo se atranca en las arterias coronarias, el cual fue inducido por las partículas de carbón que alcanzaron a penetrar en el torrente sanguíneo y precipitaron la coagulación intravascular.

Puesto que las cifras provienen de las más rigurosas fuentes médicas y científicas, pregunto: ¿tendrá sentido negarse a esta realidad? ¿O mejor trabajamos juntos por mantener limpio el aire que todos respiramos?

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

• Actualidad médica. Conferencia sobre la contaminación ambiental

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

“El aire como elemento contaminante del medio ambiente. Proceso inflamatorio por contaminación ambiental” fue la exposición realizada el 1 de noviembre de 2018 en el XXX Congreso Nacional de Medicina General y Social de ASMEDAS Antioquia por el doctor Elkin de Jesús Martínez López (foto), médico salubrista y magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. A continuación, el video de la charla:

Haga clic AQUÍ para ver el texto de la presentación del doctor Martínez López en PDF

Tomado de: Oficina de Comunicaciones, Información y Prensa ASMEDAS Antioquia

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat