IPS Universitaria aún no sale de la crisis financiera

Los servicios de la IPS Universitaria están concentrados en la Clínica León XIII, en inmediaciones de Carabobo Norte.

Tomado de: www.elcolombiano.com

El 2019 ha sido un año de piruetas para la IPS Universitaria. Maromas administrativas que surgen, cada que se acaba un mes, y no hay dinero para pagar la nómina de cerca de 2.500 trabajadores.

Tampoco alcanzan los recursos, muchas veces, para honrar las obligaciones con los proveedores que despachan equipos médicos, medicamentos y hasta servicios alimenticios para los pacientes.

Marta Cecilia Ramírez Orrego, directora de la IPS Universitaria, es optimista frente al futuro de la entidad porque el 2019 ha sido un año de transición y recuperación financiera.

Esto, luego de que decidieran salir de la operación del hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó y superaran el embargo de Anestesiar que los obligó a cerrar, entre diciembre y enero pasado, buena parte de los servicios que prestan en las 650 camas que tienen en la capital antioqueña.

“Venimos en una franca recuperación. Como estamos operando solo la sede Medellín los resultados son distintos. Sin embargo, hoy tenemos una cartera por cobrar de $380.000 millones”, anota la directora de la entidad que tiene sede en la Clínica León XIII y que pertenece a la Universidad de Antioquia.

Las EPS que más deben

Las deudas de Coomeva y de Medimás, y las dificultades para que ambas paguen, son los dos casos que más preocupan a la entidad que ostenta el récord de ser la institución del departamento con las cuentas más grandes por cobrar.

En el caso de Coomeva, la deuda asciende a $42.000 millones y pacientes de dicha EPS ocupan, en promedio, un 23 % de la capacidad instalada de la clínica.

Medimás, según el reporte de la IPS Universitaria, le adeuda a la fecha $22.000 millones lo que representa poco más de cinco meses de facturas por servicios médicos.

Un arma de doble filo

La estrategia del Gobierno Nacional conocida como el Acuerdo de Punto Final, que implica más de $500.000 millones de la liquidación de Caprecom que irán a las arcas de IPS y hospitales públicos del país, tuvo a la IPS Universitaria como una de las grandes beneficiadas en el primer desembolso que rondó los $7.000 millones.

Sin embargo, según explica la vocera de la IPS Universitaria, el eco que tuvo la noticia sobre el millonario giro del Gobierno Nacional a la entidad resultó contraproducente.

“Coomeva y Medimás se tranquilizaron y no pagan porque creen que tenemos plata. El primer giro ya se hizo, pero era un crédito cedido al proveedor de medicamentos al que le debemos $50.000 millones. Ese dinero ni lo vimos”, declaró

Tal es la dificultad que hoy, a 16 de agosto, la entidad aún no reúne los $7.000 millones necesarios para pagar la nómina que debía cancelar el pasado 30 de julio.

Una cifra que parece pequeña si se tienen en cuenta los cerca de $280.000 millones que deben en total a empleados y proveedores.

Contexto de la noticia. Paréntesis

PROGRAMA PILOTO QUE DA SUS FRUTOS

Ser más, el programa de pluriatención piloto que la Nueva EPS desarrolla con la IPS Universitaria, ha sido calificado como ejemplo modelo de atención en el país. Fernando Echavarría Díez, gerente regional de la Nueva Eps, le explicó a EL COLOMBIANO que el programa está basado en un plan de manejo individual e integral del paciente, enfocado en la prevención, que consta de diversos especialistas en medicina general e internistas, enfermeras, terapeutas, nutricionistas y sicólogos.

EN DEFINITIVA

A pesar de problemas financieros, la IPS Universitaria aspira conseguir la certificación como hospital universitario en 2020. La Facultad de Medicina de la U. de A. será clave para esta meta.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Deja un comentario