De las 44 EPS que hay en el país, 19 están bajo medida de vigilancia especial

Más de un millón de personas han sido cambiadas de EPS en un año debido a los incumplimientos de estas entidades que les han llevado a perder su habilitación

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, entregó un balance de los primeros 365 días de trabajo y recordó que de las 44 EPS que hay en el país, 19 están con Medida de Vigilancia especial por la Supersalud, así como que más de un millón de personas han sido cambiadas de EPS en un año debido a las acciones tomadas por la Supersalud debido al incumplimientos de estas entidades.

Recordó que al programa de salud de Comfacor se le revocó totalmente la autorización para operar y está en liquidación y a Emdisalud se le inició el mismo proceso. A Ambuq y Comparta, por su parte, se les revocó parcialmente la habilitación, proceso que también se inició sobre Medimás y Coomeva, la primera para salir de los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó, y la segunda de Meta, Cauca y Cundinamarca. Con revocatoria total y en liquidación también están las EPS Saludcoop y Manexca EPSI, mientras que Comfachocó está en medida de recuperación.

Asimismo, la Superintendencia tiene en intervención forzosa para administrar a nueve hospitales: Universitario del Caribe, de Cartagena; Departamental de Villavicencio; San José de Maicao; San Andrés ESE de Tumaco; Río Grande de la Magdalena, de Magangué; San Jerónimo, de Montería; Universitario de Sincelejo; San Andrés ESE, de Chiriguaná (Cesar); y Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta, como señaló Aristizábal Ángel. El Hospital Departamental San Francisco de Asís, de Quibdó, fue intervenido para liquidar y el Hospital Departamental Federico Lleras Acosta ya fue recuperado, aseguró.

De otra parte, el superintendente Aristizábal afirmó que, para asegurar aún más los ingresos para la red pública y evitar que las EPS concentren sus pagos en pocos prestadores de salud, la Superintendencia, a través de una medida cautelar inédita en el sector, comenzó a restringir de forma provisional el pago que se hace por giro directo.

A través de esta medida, la Supersalud suspendió de forma provisional pagos a las EPS del régimen contributivo: Comfacor, Emdisalud, Saludvida. La misma decisión en el régimen subsidiado se ha tomado con 30 EPS: AIC, Ambuq, Anas Wayuú, Asmet Salud, Cajacopi Atlántico, Capital Salud, Capresoca, Comfachocó, Comfacor (hasta marzo de 2019), Comfacundi, Comfamiliar Cartagena, Comfamiliar Guajira, Comfamiliar Nariño, Comfamiliar Huila, Comfaoriente, Comfasucre, Comparta, Convida, Coosalud, Dusakawi, Ecoopsos, Emdisalud, Emssanar, Nueva EPS (movilidad), Nueva EPS S, Mallamas, Medimás, Mutual Ser, Pijao Salud, Salud Vida, Salud Vida movilidad y Savia Salud. Y se solicitó ajuste de algunos giros programados de Coomeva, Cruz Blanca, SOS y Saludvida.

Igualmente, otras 14 EPS fueron multadas por la Superintendencia con más de $10.000 millones por incumplir con el giro directo entre agosto de 2018 y junio de 2019: Capresoca, Comfacor, Capital Salud, Comfamiliar Cartagena, Convida, Emssanar, AIC-EPSI, Dusakawi, Comfacundi, Asmet Salud, Nueva EPS, Coosalud, Emdisalud y Ambuq.

Sanciones por más de $72.000 millones

Según los datos aportados por la Supersalud, desde agosto de 2018 a julio de 2019 han sido sancionadas en primera instancia 267 entidades y personas naturales, por un total de $57.644 millones, por las presuntas deficiencias en la prestación de los servicios de salud, en los reportes de información, en el flujo de recursos y sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Entre agosto de 2018 y julio de 2019 se abrieron 348 procesos administrativos y se han confirmado en segunda instancia 232 sanciones por $14.682 millones. Finalmente, Aristizábal indicó que, el juez de la Supersalud ha tramitado 1.298 demandas interpuestas por los usuarios.

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

Deja un comentario