Por desviación de recursos en intervención de Saludcoop. La EPS fue encontrada responsable fiscal y deberá responder por el valor total del fallo: $91.133.654.416
Tomado de: www.eldiariodesalud.com
La Contraloría General de la República (CGR) dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal que profirió en mayo la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción en contra de Gustavo Enrique Morales Cobo y Conrado Adolfo Gómez Vélez en calidad de superintendentes Nacionales de Salud, y de Wilson Sánchez Hernández, Mauricio Castro Forero y Guillermo Enrique Grosso Sandoval, en calidad de agentes interventores, por el pago de operaciones no autorizadas con recursos del Sistema de Salud que se dio en la intervención de la EPS Saludcoop entre 2011 y 2013. Asimismo, la EPS, hoy en liquidación, fue encontrada responsable fiscal y deberá responder por el valor total del fallo ($91.133.654.416).
El ente de control señala que, al quedar el fallo en firme, estos responsables fiscales serán incluidos en el Boletín de Responsables Fiscales, en el que permanecerán hasta que resarzan el daño patrimonial que causaron.
La Contraloría determinó que, en vez destinarse al aseguramiento del riesgo en salud de los afiliados de Saludcoop, los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) se utilizaron para realizar gastos sin relación de causalidad con el objeto social de la EPS intervenida, tales como pagos a vinculados económicos y contratos de leasing (estos para comprar inmuebles y equipos médicos).
Responsabilidad individual
Como dio a conocer la Contraloría, Saludcoop, EPS hoy en liquidación, responde por la cuantía total del fallo, es decir $91.133 millones; Wilson Sánchez Hernández, agente interventor de la EPS para la época de los hechos, $40.291 millones; Mauricio Castro Forero, entonces agente interventor, $34.901 millones; Gustavo Enrique Morales Cobo, entonces superintendente Nacional de Salud, $21.590 millones; Guillermo Enrique Grosso Sandoval, entonces agente interventor, $15.940 millones; y Conrado Adolfo Gómez Vélez, entonces superintendente nacional de Salud, $9.900 millones.
Conducta gravemente culposa
En el caso de los tres agentes interventores de Saludcoop EPS declarados responsables fiscales (Wilson Sánchez Hernández, Mauricio Castro Forero y Guillermo Enrique Grosso Sandoval), la Contraloría les atribuyó conducta gravemente culposa y considera que los mismos prefirieron realizar estas erogaciones, extrañas a la finalidad constitucional de los recursos del SGSSS y al objeto social de la EPS, sobre otras que sí guardaban relación con el aseguramiento en salud y la garantía de la prestación del servicio a los afiliados, como las acreencias de los prestadores y proveedores, en los que en muchos casos se incurrió en mora.
También se les atribuye una conducta gravemente culposa y omisiva a los exsuperintendentes de Salud, Conrado Gómez Vélez y Gustavo Morales Cobo, al no emitir órdenes y actuaciones inmediatas para corregir y evitar los desvíos de dineros del SGSSS que eran de su conocimiento, como es el pago por contrato de leasing Bancolombia, en el primer caso, y leasing Banco de Occidente y pagos a vinculados económicos (Epsifarmay y Corporación IPS Saludcoop), en el segundo.
Tercero civilmente responsable
Por último, la Contraloría General de la República dio a conocer que la compañía Axxa Colpatria Seguros S.A. deberá responder por la expedición de la póliza de manejo global de entidades estatales, por un valor de $1.400 millones de pesos.
Tomado de: www.eldiariodesalud.com