Viernes, 13 de Diciembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Supersalud ordena liquidación y toma de posesión de Cafesalud

julio 31, 2019 4:13 pm



Tomado de: www.opinionysalud.com

La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución 7172, ordenó la posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la intervención forzosa administrativa para liquidar a la EPS Cafesalud y designó como liquidador a Felipe Negret Mosquera.

Según la superintendencia delegada para las Medidas Especiales, la EPS Cafesalud incumplió el término establecido en la Resolución 4968 de 2018 el cual dio dos meses para que llevara a cabo el proceso de conciliación de obligaciones con sus acreedores.

La entidad promotora de salud mantiene todavía a corte de abril 3.350 acciones de tutela por violación al derecho fundamental del mínimo vital por falta de pago de las prestaciones económicas y que ascienden a 3.925 millones de pesos.

Además, tenía pendiente con sus ex afiliados el pago de sentencias judiciales, procesos jurisdiccionales, licencias de maternidad y paternidad, reembolsos médicos por valor de 32.638, 3 millones de pesos.

Y cuenta con 2.591 procesos activos, respecto de las cuales, en el 38,2% de ellos; es decir, en 990 procesos, los ex afiliados están solicitando el pago de incapacidades, licencias de maternidad y paternidad.

Aclara la Supersalud que dada la situación actual de Cafesalud, como consecuencia de la cesión de la habilitación como EPS a la sociedad Medimás EPS S.A.S en razón de la aprobación del Plan de Reorganización Institucional, la misma no puede ser puesta en condiciones de desarrollar su objeto social o realizar actos que le permitan obtener mejores condiciones para el pago total o parcial de sus acreencias, por lo que debe procederse con su liquidación.

Sin embargo, cabe el recurso de apelación contra esta disposición.

Cafesalud fue una de las EPS que hacían parte del Grupo Saludcoop y le manejaba sus afiliados del régimen contributivo.

Esta resolución se da mientras se está a la espera de un pronunciamiento definitivo sobre la revocatoria de la venta de esta EPS al consorcio de empresas que conformaron la EPS Medimás y que se quedó con la habilitación y los afiliados que primero eran de Saludcoop, luego pasaron a Cafesalud y terminaron en Medimás EPS.

Lea aquí la Resolución completa: Resolución 7172 de 2019 para liquidar a Cafesalud

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat