Miércoles, 1 de Abril de 2020
ASMEDAS Antioquia

Anthoc afirma que Acuerdo de Punto Final poco beneficiará a hospitales públicos

julio 30, 2019 3:59 pm



Tomado de: www.opinionysalud.com

El Sindicato Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc) cuestionó el llamado Acuerdo de Punto Final, al considerar que no tendrá beneficios reales ni a corto plazo para los hospitales del país.

Astrid Gualero Caicedo, directiva de la agremiación, afirmó que los 512 mil millones de pesos que pagará el Estado por la deuda que dejó Caprecom, no alcanzarán para pagar el monto total de lo que esta liquidada EPS quedó debiendo a hospitales.

“Esa cantidad no refleja lo adeudado por Caprecom a la red pública. Al hospital departamental de Villavicencio, por ejemplo, le asignaron 9.300 millones de pesos, cuando lo radicado ante el agente liquidador fue de casi 30 mil millones de pesos. Igual ocurre con el Cari de Barranquilla, que radicó cerca de 26 mil millones de pesos y solo se le reconocerán casi 6 mil millones de pesos”, dijo la directiva sindical.

Pero, además, otros hospitales quedaron por fuera de estos pagos, por lo que Anthoc se muestra preocupada con la suerte de dichas acreencias, así como están a la espera de que el Gobierno explique cómo serán distribuidos los recursos contemplados en el Acuerdo de Punto Final, pues temen que estos dineros terminen solo fortaleciendo a las EPS, pero haciendo poco por el fortalecimiento financiero de los hospitales públicos.

Adicionalmente, argumentan que no hay claridad sobre cómo actuar a nivel jurídico una vez los recursos entren a los hospitales, toda vez que así les paguen menos de lo facturado por la deuda de Caprecom, desconocen si tendrán que desistir de cualquier otro proceso judicial contra la desaparecida entidad.

Estas mismas preocupaciones las han manifestados algunas otras agremiaciones que están a la expectativa de lo que pueda pasar en materia financiera con las Empresas Sociales del Estado.

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Etiquetas: , , , , , , ,

WhatsApp chat