Salud financiera de Savia, camino a la recuperación

Savia Salud reporta un balance financiero positivo luego de seis años de pérdidas.

Tomado de: www.elcolombiano.com

El diagnóstico de Savia es unánime: pese a la gravedad de la situación financiera de la EPS con más afiliados del departamento, los planes de choque lograron contener el desangre financiero.

Así lo expresaron durante la firma del Acuerdo de Punto Final, en el que resaltaron que el 2019 cerraría como el primero de los siete años de funcionamiento de la EPS que muestra números en verde.

De hecho el cálculo es que al terminar el año, Savia presente resultados financieros positivos cercanos a los $57.000 millones.

Una EPS viable

Orlando Uribe, secretario de Hacienda de Medellín, resaltó que ahora que lo miran en perspectiva fue una buena movida no liquidar a la EPS por el limbo en el que habrían quedado miles de usuarios de los estratos más bajos.

“Nos dimos a la tarea de no liquidar a Savia y fue la mejor decisión por los 1,7 millones de usuarios y el impacto en Medellín específicamente con cerca de 550.000 personas. La vena rota de Savia ya se cerró y la EPS hoy es viable.” estimó.

Esa vena de la que habla el funcionario la detalló frente al sector salud el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, al recordar que durante seis años consecutivos la entidad reportó pérdidas que sumaron $755.000 millones.

En la actualidad la entidad tiene pasivos superiores a $1 billón, de los cuales cerca del 60 % corresponde a deudas con hospitales públicos e IPS.

Inyección de recursos

La buena noticia para los usuarios de los 116 municipios del departamento, donde hace presencia Savia, es que a la entidad se le girarían a partir de septiembre recursos del régimen subsidiado que rondan los $250.000 millones: $120.000 millones los girará la Gobernación de Antioquia y $130.000 millones el Gobierno Nacional.

Este hecho le permitiría a Savia seguir honrando las deudas y le inyectaría un recurso importante al sistema porque el dinero terminaría en las arcas de hospitales públicos y privados de Antioquia que tienen problemas de liquidez por los saldos que la EPS no les ha podido pagar.

Esa buena perspectiva la compartió el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, al resaltar que la entidad mostró solidez en el último tiempo e invita a un panorama optimista.

“Con la entrada de Antioquia al acuerdo de Punto Final en el régimen subsidiado, Savia y la red hospitalaria se verán fortalecidas. Creo que la EPS sí puede ser sólida y, con todo el respeto por la autonomía del gobierno y de la junta de Savia, el panorama que hemos visto en el último año y medio cambia el horizonte de esta EPS”, dijo el ministro.

Que no sea plata de bolsillo

Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe, destacó el hecho de que el Gobierno Nacional cumpla una promesa de campaña y calificó el impacto del Acuerdo de Punto Final como un paso en la dirección correcta.

“Savia le debe al HPTU $48.000 millones entre lo que está en mora y lo corriente y esperamos que haya una distribución equitativa de esos recursos que son un alivio para los hospitales. Tiene que haber responsabilidad de los agentes de hacer las cosas bien para que los pacientes, que son el propósito del sistema, se beneficien”, declaró.

En palabras del director, la inyección de recursos a las EPS es una buena noticia pero hay que garantizar mecanismos a largo plazo porque en algunos casos es como si una persona muy desorganizada se gana la lotería. “Esto no es plata para tirar a la jura. Hay entidades que les van a pagar pero eso no significa que estén haciendo bien las cosas”.

Por su parte, Martha Ramírez, directora de la IPS Universitaria, explicó que con este Acuerdo, “la Gobernación, que le adeuda alrededor de $180 mil millones a Savia, aspira a recaudarlos y pagarle”.

Contexto de la noticia

PARÉNTESIS… RECURSOS PARA EL DEPARTAMENTO

Antioquia será el segundo ente territorial del país, por detrás de Bogotá, que recibirá más recursos durante el primer pago del acuerdo del Punto Final. En la primera proyecció se estima que la IPS Universitaria, que tuvo que restringir servicios a finales del 2018 por la crisis financiera, reciba poco más de $7.000 millones. El primer desembolso está programado para que se realice en septiembre próximo y las cuentas deberían estar auditadas en su totalidad al cierre del 2020.

Tomado de: www.elcolombiano.com

 

Deja un comentario