Inició el pago de deudas del sistema de salud, bajo el ‘Acuerdo de Punto Final’

Con el desembolso de $514 mil millones para pagar las deudas de Caprecom

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

El Gobierno inició los pagos del Acuerdo de Punto Final, una iniciativa que busca saldar deudas entre los actores del sistema de salud.  Así lo anunció en el Hospital San Vicente Fundación, en Medellín, el presidente Iván Duque.  La implementación del Acuerdo, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), empezó con el pago de las deudas que contrajo la liquidada EPS Caprecom con entidades en todo el país.

La suma, que según informó el Gobierno nacional ya empezó a ser pagada, es de 514 mil millones de pesos, principalmente por prestación de servicios a Caprecom de tecnologías en salud no cubiertas con la Unidad de Pago por Capitación (UPC). También se empezarán a pagar $172 mil millones de deudas reconocidas por el mecanismo de glosa transversal a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Los recursos que comenzaron a girarse para darle liquidez al sistema llegarán a 1.361 IPS (50,84%) y hospitales públicos (49,16%) de todo el país, según dio a conocer el Ministerio de Salud y Protección Social, que asegura que esta inyección financiera del Acuerdo de Punto Final beneficiará también al talento humano en salud, a médicos, enfermeras, porque, inclusive, los recursos deberán llegar para pagar deudas o sueldos acumulados.

Los distritos y departamentos que más recibirán pagos son Bogotá ($29.582 millones), Antioquia ($23.104 millones), Valle del Cauca ($22.318 millones), Barranquilla ($13.993 millones) y Atlántico ($12.529 millones). Por su parte, los hospitales públicos a los que más les girarán recursos son el Hospital Departamental de Villavicencio ($9.301 millones), el Hospital Universitario del Valle ‘Evaristo García’ ($6.673 millones), el Hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta, ($6.476 millones); el Hospital Universitario La Samaritana, de Bogotá, ($6.411 millones), y el Hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué, ($5.065 millones).

Finalmente, las IPS a las que más les llegarán dineros son la IPS Universidad de Antioquia ($7.096 millones), Dumian Medical, de Buenaventura, ($4.614 millones); Su Vida, de Cali, ($4.075 millones); clínica Laura Daniela, de Valledupar, ($4.061 millones), y la clínica Medilaser, de Neiva, ($3.269 millones).

Tomado de: www.eldiariodesalud.com

 

Deja un comentario