Las entidades promotoras de salud deben cerca de siete billones de pesos a diferentes hospitales
Tomado de: www.lafm.com.co
A los problemas en materia de equipos, personal médico, falta de medicamentos y alta demanda de parte de los usuarios de salud en Colombia, se suman las enormes deudas de las EPS a diferentes hospitales del país. En este sentido, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, aseguró que el régimen contributivo debe un billón 968 mil millones de pesos, mientras que el régimen subsidiado, 4,9 billones de pesos.
La lista de las nueve EPS más endeudas es esta: Savia Salud, Capital Salud, Emssanar EPS, Convida, Coomeva EPS, Salud Vida, Asmet Salud, Cafesalud y Medimás. Estas entidades tienen obligaciones pendientes con hospitales y clínicas prestadoras de servicios de salud y la deuda aumentó un 9,2 % en el último semestre de este año, lo que evidencia una de las razones centrales por las cuales los ciudadanos viven grandes problemas en materia de acceso a la salud.
Por esta situación, afiliados de estas entidades aseguran que la mayoría de procedimientos deben solicitarse a través de las tutelas. Sin embargo, por la magnitud de la deuda parece que las EPS ya no prestan mayor atención a los recursos jurídicos que ponen en su contra.
Este listado se conoció ante la opinión pública este martes en el marco del acuerdo que el Estado logró con las EPS para sanear estos compromisos, el cual busca, a través de un paquete de medidas económicas, pagar y sanear los enormes agujeros que esta millonaria deuda genera para prestar el servicio de salud en diferentes lugares de Colombia.
En ese sentido, el Gobierno hizo público el listado de hospitales que recibirán los recursos provenientes del pago de deudas, los cuales serían el Hospital Universitario del Valle, el Hospital Departamental de Villavicencio, el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, La Samaritana de Bogotá, entre otros.
Tomado de: www.lafm.com.co