Alistan nueva resolución para controlar precios de medicamentos No POS

Tomado de: www.opinionysalud.com

El Ministerio de Salud y Protección Social alista una nueva resolución mediante la cual amplía y adopta el listado de grupos relevantes con sus Valores Máximos de Recobro/cobro para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías no financiados con la Unidad de Pago por Capitación, definidos en la Resolución 1019 del 2019 y modifica el Anexo Técnico de la Resolución 738 de 2019, que ya era modificatoria de la resolución 243 de 2019.

Las disposiciones contenidas en la futura resolución, que está colgada en la página web del Ministerio para ser consultada y comentada hasta el jueves 25 de julio por los interesados, aplica a las EPS, a las demás Entidades Obligadas a Compensar -EOC, a las IPS y a las demás entidades recobrantes que suministren a sus afiliados servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC y que deban ser recobrados/cobrados ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

Pretende esta cartera con este nuevo acto administrativo, contener los altos precios que está pagando por los fármacos que no están incluidos en el Plan de Beneficios. Por esas tecnologías, Colombia pagó en 2018 cerca de 10 billones de pesos.

El Gobierno venía desde hace algunos meses ventilando la posibilidad de plantear una nueva metodología para poner mayor control a los precios de medicamentos, lo cual generó revuelo entre el mercado farmacéutico, que ya de por sí no anda muy a gustoso con las decisiones adoptadas desde la pasada administración.

Y es que organizaciones como el Observatorio del Medicamento de la Federación Médica Colombiana (Observamed), ha hecho pronunciamientos constantes sobre los recobros que se hacen por cuenta de los medicamentos No POS. “En el 2018, los medicamentos POS constituyeron cerca del 63% de las ventas en unidades y los No POS, el 37% (…) Mientras los medicamentos existentes en el POS representan tan sólo el 32% del valor vendido total ($4,7 billones), los medicamentos No POS lo hacen en un 68% ($10 billones). Es decir que se vendieron más medicamentos POS a menor valor, mientras que los No POS se vendieron en menos unidades y a mayor valor”, ha reiterado Óscar Andia, director de Observamed.

Por lo que considera que sí hay un “desangre” de los recursos de la salud a través del pago de medicamentos y tecnología no contempladas en el Plan de Beneficios. Incluso se trata de precios que pueden variar según la empresa que los comercialice.

Aún el Ministerio de Salud no ha calculado de cuánto podrá ser el ahorro logrado con esta nueva medida.

Lea aquí el proyecto de resolución completo: Proyecto_Listado_Grupos_relevantes_2019_Fase_II

Tomado de: www.opinionysalud.com

 

Deja un comentario