Martes, 19 de Noviembre de 2019
ASMEDAS Antioquia

Estrategias técnicas en el tratamiento de las personalidades narcisistas

julio 10, 2019 2:52 pm



Resumen de un capítulo de Otto Kernberg

Por: Médico Jesús María Dapena Botero (Foto)
Psiquiatra y Psicoanalista

Lo importante es el análisis sistemático del self grandioso patológico, mediante el análisis de la transferencia, ya que éste se utiliza para evitar el surgimiento de aspectos reprimidos, disociados o proyectado del self y de los objetos primitivo con los que éste se relaciona, desde la perspectivas de la teoría de las relaciones objetales; de ahí que pueda aparecer una autoidealización patológica del sujeto, que proyecta dicha autoidealización en el analista, como lo mostraría Heinz Kohut, en la transferencia de alter ego.

El analista tiene que interpretar entonces el control omnipotente, que trata de ejercer el analizante, al transformar al analista en aquel que cumpla con sus propias necesidades. Muchas veces, el analista cae en la trampa de tener que dar la impresión de ser muy brillante, con un gran conocimiento, para que el paciente sienta que está con el más grande de todos los tiempos; pero hecha la ley, hecha la trampa, y si el analista cae en ella, será atacado envidiosamente, con gran resentimiento por parte del analizante; pero si no cumple con el primer imperativo del paciente, tendrá que soportar la devaluación y el sentimiento de fracaso, que, entonces, le impone el analizante. En un doble mensaje enloquecedor, de malo porque bogas y malo porque no bogas, para lo cual es preciso evocar el mecanismo paradojal del paciente y mostrar la ambivalencia, con sus mecanismos de idealización y de proyección de los aspectos malos, que convierten al analista en un objeto persecutorio.

Tras la rabia narcisista hay una activación de las relaciones objetales del pasado remoto, que permanecen inconscientes y escindidos, como pasaba en los estadios preedípicos y edípicos.

Los sentimientos de vacío, la sensación del analizante de que nada ocurre en el proceso terapéutico, se pueden esclarecer como un efecto tanático activo, por parte del paciente, quien destruye lo que ofrece el analista, en tanto figura maternal proveedora.

La voracidad y la envidia del analizante, tratan de extraer a la fuerza el conocimiento y la comprensión del analista, como lo planteara Herbert Rosenfeld en su artículo On psychopathology of narcissim: A clinical approach, publicado en el International Journal of Psychoanalysis 45:332-337, 1964.

Se pueden dar largos períodos de autoanálisis intelectualizado, por parte del analizante, como si el analista estuviera ausente, lo que puede generar una contratransferencia negativa, la cual se traduce en aburrimiento contratransferencial, para poco después, el analizante tornarse demandante de interpretaciones, que trata de absorber vorazmente, incluso con el intento de anticiparse al analista, con una incorporación rápida de lo recibido, como si ya de antemano lo supiera, para volver a estar con sentimientos de vacío e insatisfacción.

Haga clic AQUÍ para continuar leyendo…

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat