Lunes, 22 de Julio de 2019
ASMEDAS Antioquia

Servidores de la Paz del Suroccidente del país llaman a continuar proceso de paz

junio 26, 2019 1:52 pm



Comunicado a la opinión pública de los Obispos de Ipiales, Pasto, Tumaco, Mocoa-Sibundoy, Ibarra, Esmeraldas y Sucumbíos

Tomado de: www.justiciaypazcolombia.com

Los obispos católicos y del Pacífico y Suroccidente colombiano, reunidos en Popayán, hemos reflexionado sobre el contexto actual que vive la región y el país, y sobre los desafíos que tienen nuestras comunidades para avanzar en la consolidación del proceso de paz. Manifestamos ante la sociedad en general:

1. Nos solidarizamos con las víctimas de todas las violencias que se comenten en el país. De manera especial nos hacemos cercanos a los familiares, amigos y a las organizaciones comunitarias de los liderazgos sociales y exguerrilleros que son selectivamente asesinados. Instamos al Estado colombiano en su conjunto a que active, de manera inmediata y eficaz todos los instrumentos necesarios para garantizar la protección de la vida de las personas que trabajan por el bienestar de sus comunidades.

2. Nos unimos a la voz de los obispos de la frontera entre Colombia y Ecuador que el 19 de junio pasado manifestaron: “Rechazamos frontalmente la decisión ya anunciada por parte del Gobierno de la República de Colombia de reanudar las negativas para la vida humana y el medio ambiente; consideramos que el gobierno debe tener en cuenta que la presencia de estos cultivos es, en muchos casos, consecuencia del abandono en que viven sumidos los habitantes de estas regiones. Invitamos al gobierno a que se exploren mecanismos complementarios que den una respuesta más integral sobre esta problemática que afecta a nuestros pueblos.”Igualmente convocamos a toda la sociedad colombiana a deslindarse de lo ilícito, especialmente de la cultura narcotraficante; reiteramos el llamado al gobierno a que se priorice la protección de la vida humana, del medio ambiente y la sustitución voluntaria de cultivos.

3. Apoyamos la creación de un gran movimiento regional de Servidores de la Paz para que se fortalezca este camino de solución dialogada al conflicto armado interno y se consolide la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.’

4. Mantenemos el compromiso evangélico de defensa de la vida en cada una de nuestras diócesis, para contribuir a la protección, para contribuir a la protección de los líderes sociales y servidores de la paz, invitamos al Gobierno a reabrir los diálogos con ELN y las distintas organizaciones armadas.

5. Reconocemos la importancia de la próxima jornada de elección de autoridades regionales y locales, como una oportunidad para fortalecer la construcción bien común, combatir la corrupción, superar las polarizaciones y consolidar el camino hacia una paz territorial.

Imploramos la bendición que viene de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo para todas nuestras comunidades que se esfuerzan por construir la paz, haciendo que la vida sea abundante. Invocamos la intercesión de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, Patrona y Reina de Colombia.

Tomado de: www.justiciaypazcolombia.com

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

WhatsApp chat